sábado, 2 de julio de 2011

Aloe vera, Sábila



- Nombre científico o latino: Aloe vera
- Nombre común o vulgar: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara
- Familia: Liliaceae (Liliáceas).
- Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira.
- Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa", porque alivia problemas de salud.
- Muy cultivado por sus componentes medicinales y de belleza.
- Puede superar los 50 cm de altura.
- Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo.
- Las jóvenes plantas suelen tener manchas blancas que van desapareciendo a medida que la planta se vuelve adulta.
- En verano surgen tallos con flores amarillas.
USOS DEL ALOE VERA
- El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como:
- La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc.
- Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera. Para obtenerlo, eligir una que no haya recibido agua durante 5 días antes y realizar el corte a la noche o a la mañana temprano.
- Aplicar la hoja de Aloe vera cortada directamente sobre las quemaduras, las heridas, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. El gel cura y cicatriza.
- Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Aloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.
- Contiene aceites con una gran demanda en la industria de los cosméticos.
- Muchas firmas de cosméticos también incluyen productos fabricados a base de Aloe vera: tónicos faciales y capilares, cremas limpiadoras, antiarrugas, desodorantes...
- A menudo figura su imagen en los envases de cremas y champú.
- Contiene aceites con una gran demanda en la industria cosmética.
- A menudo se ve en envases cremas y champú.
- Comentario: Sus principios activos han sido utilizados en fabricación de cremas. Hidratante de pieles secas. Se han utilizado en ungüentos y cataplasmas.
CULTIVO DEL ÁLOE VERA
- Su punto débil es el exceso de agua y el frío (no bajar de 0ºC).
- Luz: pleno sol, aunque si a las horas centrales del día se le da sombra. lo agradece. Hojas marrones puede ser por recibir demasiado sol.
- Temperaturas: no soporta heladas. Le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas (6-10ºC).
- Suelo: el suelo debe ser arenoso y con buen drenaje.
- Para el cultivo de Aloe vera, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa. Echar en el fondo dos dedos de grava para el drenaje.
- Riego: normal, nada en invierno. Hay que vigilar que el agua no se estanque. El aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno. Sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.
- Plagas: Aloe vera es muy resistente a plagas, pero a veces es atacado por Pulgones o Cochinillas.
- Multiplicación: separar los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos.
- Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas individuales.
- Hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su transplante para que cicatricen las heridas.
Cuidados de la planta del Aloe Vera

¿Cómo se cultiva y se cuida?
El aloe es una planta que soporta bien el frío, pero no la humedad. Por eso es importante cultivarla en un terreno con fácil drenaje, en maceta o directamente en el suelo. Si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado grande, pues la raíces proliferarían en detrimento de las hojas, como referencia podemos tomar la longitud de la hoja de aloe dividida entre dos para calcular el diámetro de la maceta, es decir, si la hoja mide 30 cm, el tiesto debe tener 15 cm de diámetro. Es importante elegir una arena con un pH ligeramente ácido, pues los suelos demasiado alcalinos retrasan el crecimiento del aloe.
Si la planta está en el exterior es importante que reciba viento moderado para que su tallo se fortalezca, aunque hay que evitar que sus hojas se mojen demasiado por efecto de la lluvia o el riego, si esto ocurre es preciso secarlas para que no se pudran. Si es de interior lo mejor es que reciba luz intensa pero filtrada y que esté oriente al sur o al este.
El aloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y esta oscila entre 20 y 25 ºC.
¿Cuando se siembra y cómo se esqueja?

La mejor época para sembrar es la primavera, cuando el ciclo vital de la planta es más activo, si elegimos sembrar sobre suelo lo mejor es hacerlo en terrenos ligeramente inclinados o pequeños taludes, para que pueda drenar el exceso de agua que reciba de la lluvia o el riego. Si plantamos en maceta hay que poner en el fondo del tiesto dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje. La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que el aloe posee raíces poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo.
Conviene dejar el acodo unos días antes de plantarlo en una maceta independiente, la extraordinaria capacidad de cicatrización del aloe lo mantendrá en buen estado hasta que sea transplantado. Conviene que el clon que vamos a transplantar tenga al menos 20 cm de longitud para que pueda prosperar con garantías.
Es conveniente cambiar la maceta una vez al año y añadir algún fertilizante para que la planta tenga un ritmo de crecimiento óptimo. Tras el trasplante hay que regar el aloe abundantemente y dejarla en un lugar cálido para que las raíces se asienten con solidez. Una vez que alcance su estado adulto (a partir de los 3 años) sería suficiente con usar fertilizante una o dos veces al año.
Cuidados del Aloe Vera

El aloe debe regarse poco, aunque en profundidad. Al tratarse de una planta xerófila, si la tenemos en tierra no suele necesitar riego durante el invierno y en verano basta con regarla una vez al mes. Si el aloe está en maceta el riego varía según el mes del año, en invierno suele bastar una vez al mes, en primavera y otoño dos veces al mes y en verano una vez por semana.
Para saber si necesita agua podemos hundir el dedo hasta el nudillo y si sentimos humedad en la yema del dedo es que la planta no requiere agua, si lo notamos seco la planta necesita ser regada.
Es preferible usar agua de lluvia o filtrada, pues es común que el agua del grifo esté fluorada o tenga un alto contenido en cloro, lo que podría retrasar el crecimiento de la planta.
Problemas del Aloe Vera

Si nuestro aloe no prospera adecuadamente es conveniente observar los siguientes síntomas:
Si las hojas son demasiado delgadas y replegadas al interior la causa más probable es falta de riego, si la planta está en interior hay que considerar que las calefacciones resecan mucho el ambiente y quizá requiera un aporte de agua extra.
Cuando las hojas tienden demasiado a la verticalidad es muy probable que los retoños (si existen) estén absorbiendo parte de los nutrientes que necesita la planta madre, con lo que habría que trasplantarlos. También puede deberse a que la plante recibe poca luz y habría que ponerla en un lugar más soleado.
Cuando las hojas se doblan formando pliegues existen tres causas probables: exceso de agua, que la plante se encuentra en su fase de reposo, o bien que planta necesita una temporada en el exterior para ser expuesta al viento y que sus hojas se fortalezcan.
Si el color de las hojas se oscurece lo más probable es que la causa sea el exceso de luz directa.
Si aparecen manchas en las hojas es muy probable que sea a causa del flúor que contiene el agua del grifo, en ese caso habría que usar agua filtrada.
Cuando el crecimiento de la planta es muy lento se puede deber a diversas causas: demasiados fertilizantes, agua y/o suelo muy alcalinos, demasiado riego, demasiados retoños junto a la planta madre, maceta demasiado grande o demasiado pequeña (recordar la fórmula de diámetro de la maceta=1/2 de longitud de las hojas).
Si las hojas se despegan o pudren en la base puede deberse a un parásito (poco común) o al exceso de riego.
Pese a todo el aloe es una planta bastante resistente y con gran capacidad de adaptación, si cuidamos no excedernos con el riego, le proporcionamos una luz adecuada y una maceta de un tamaño idóneo, retiramos los retoños cuando sus hojas llegan a los 20 ó 25 cm, cambiamos la arena y la abonamos una vez al año, lo más probable es que prospere sin problemas y podamos usarla aprovechando todos sus principios activos. Es importante resaltar que para que estos sean realmente efectivos la planta a de tener al menos tres años.
Mascarilla de Áloe para las arrugas
Ingredientes:
-    Áloe  o también llamada sábila
-    Pepino
-    Yogur
Preparación:
Fácil de preparar. Solo necesitarás  cortar unas rodajas de áloe y pepino. Luego, échalas en la licuadora y agrega un poco de yogur. Licúa los ingredientes hasta que adquiera consistencia de crema; luego, échala en un pomito limpio para protegerla en el uso diario.
Finalmente, aplícala sobre tus arrugas tratando de darle suaves masajes para hacer que el preparado penetre en la piel afectada. 

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm