sábado, 2 de julio de 2011

Anthurium, Anturio


Nombre cientifico: Anthurium scherzerianum
Nombre vulgar : Anturio

 LUZ
Dale buena luz, pero sin que reciba los rayos directos del sol, que le produciría quemaduras. Esto es común para la mayoría de las plantas de interior.
 TEMPERATURA
Ten cuidado en invierno con los descensos bruscos de temperatura durante la noche. Esta especie necesita que sea uniforme, sobre todo en invierno. Que nunca baje de 15 º C. Por arriba, el máximo que tolera es de 29ºC siempre que tengan una elevada humedad.
 HUMEDAD
La humedad del aire que sea alta. Para conseguir esto puedes pulverizar con agua y también puedes colocarla sobre un plato con guijarros mojados, evitando que el fondo de la maceta esté en contacto con el agua, para que no se pudran las raíces. El agua con la que pulverices que no esté fría, sino tibia (podría amarillear las hojas) y que sea blanda, con poca cal.
Evita siempre que el aire a su alrededor se reseque debido a la calefacción o a las corrientes de aire, ya que no florecería o podría incluso morir.
 RIEGO
En Verano riega unas 3 veces a la semana pero en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego.
 ABONO
Abona 1 vez cada 15 días con un fertilizante líquido durante primavera y verano (mejor que sea uno indicado para plantas de flor).
 TRASPLANTE
Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2 años, en primavera. No es un planta que crezca mucho por eso no hay que trasplantar todos los años. Siempre que las raíces de una planta sobresalen por la superficie del tiesto o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.
 LIMPIEZA
Limpia el polvo que se acumula en las hojas, ya que entorpece la captación de luz y el intercambio gaseoso. Utiliza un trapo ligeramente empapado en agua jabonosa o productos que venden para dar lustre.
¿Hojas con aspecto áspero y seco?
Pulveriza con agua tibia y riega.
¿No florece o las hojas se vuelven marrones?
Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para aumentar la humedad a su alrededor.
¿Hojas que se ponen amarillas?
Llévala a un sitio más cálido, puede ser que haya cogido frío -sobre todo en invierno-. Hasta que se reponga, deja de regar.
¿Se le caen las hojas?
Puede ser por corrientes de aire; si es así, quítala de ese lugar.
En resumen:
- Dale buena humedad ambiente.
- Resguárdala de las corrientes de aire.
- Y evita que se enfríe.


El Anturium o Anturio no es una planta delicada. Sigue los siguientes consejos para tenerlo lustroso:
Luz
Buena luz, pero sin rayos directos del sol porque le produciría quemaduras.
Temperatura
Anturium necesita un ambiente cálido. Cuidado con las bajadas nocturnas de temperatura en invierno. Por arriba, el máximo que tolera es de 30ºC siempre que tengan humedad alta.
Humedad
Humedad del aire alta. Para conseguirlo puedes pulverizar a menudo con agua o colocar la maceta sobre un plato con guijarros mojados, evitando que la base de ésta esté en contacto con el agua. El agua para pulverizar que no esté muy fría, podría amarillear las hojas. El aire seco a su alrededor debido a la calefacción o a las corrientes de aire es malo.
Riego
En Verano riega 3 veces a la semana y en invierno reduce a 1 vez por semana. Es casi mas importante la humedad del aire que el riego para el Anturium.
Abono
1 vez cada 15 días durante primavera y verano con un fertilizante líquido para "plantas de interior de flor".
Trasplante
Trasplanta en primavera a una maceta un poco mayor cada 2 años. No es un planta que crezca mucho, por eso no hay que trasplantar cada año. Cuando las raíces sobresalen por la superficie o por el agujero de drenaje, urge un cambio de maceta.
¿No florece o las hojas se amarronan?
Puede ser porque el aire a su alrededor sea muy seco. Pulveriza con agua o pon la maceta sobre un recipiente con guijarros y agua para subir la humedad alrededor.
¿Hojas amarillas?
Llévala a un sitio más cálido, donde no pase frío, sobre todo en invierno. Deja de regar hasta que se reponga.
¿Hojas caen?
Puede ser por corrientes de aire.
Plagas y enfermedades
• Araña roja
• Pulgón
• Cochinilla algodonosa
• Mosca blanca
• Antracnosis y moteados (hongos)
• Bacterias
Multiplicación
De la planta madre de Anturium se separan los hijuelos con sus raíces o bien, se pueden poner a enraizar bajo niebla estacas de partes terminales que lleven 2 ó 3 hojas.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Necesita buena iluminación, pero no los rayos directos del sol.
- Esta especie necesita una temperatura uniforme, sobre todo en invierno.
- No toleran descensos bruscos de temperatura por la noche.
- Colocar el macetero sobre un tiesto en el cual se colocan piedras, las que se mantendrán húmedas, sin que el fondo del mace-tero quede tocando el agua.
- No debe ponerse la planta en un lugar con corrientes de aire; se producirá la caída de las hojas.
- Debe mantenerse bien regada, sobre todo en verano.
- En invierno se debe disminuir la frecuencia de riegos.
- Multiplicación por partición de la macolla; sin embargo, en floricultura se lleva a cabo por acodo o esqueje.
- Otra especie ideal para maceta o incluso para jardín es el Anturio enano que es de crecimiento compacto.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm