sábado, 2 de julio de 2011

Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Canna indica


- Nombre científico o latino: Canna indica
- Nombre común o vulgar: Caña de las Indias, Platanillo de Cuba, Caña india, Caña coro, Achira, Lengua de dragón.
- Familia: Cannaceae (Cannáceas).
- Origen: Centroamérica.
- Altura: 0,8-1,5 m. Hay variedades que llegan a 3 m.
- Hojas grandes, oblongas, de color verde, púrpura, rojizo o variegado.
- Las flores se agrupan en inflorescencias de colores rojizo, naranja, amarillo o rosa.
- Floración en verano hasta bien avanzado el otoño.
- Es una planta con tallos erectos que suele emplearse en el jardín para formar bellos grupos aislados.
- Esta planta está presente en multitud de jardines por su magnífico follaje de vivos colores, así como por sus bellas flores, que recuerdan a las del gladiolo.
- Luz: sol hasta semisombra.
- Temperaturas: La canna se da bien en el exterior, en regiones donde la temperatura no baje de -3ºC. En caso de que lleguen a helarse, hay que cortar la planta entera.
- En zonas más frías, hay que extraer los rizomas del suelo pasada la floración y una vez que la planta esté marchita, limpiarlos y guardar en un lugar seco enterrados en turba y oscuro entre 5 y 10 ºC hasta el momento de volver a plantarlos. Otra opción es protegerlos in situ con una cubierta de paja.
- Suelo: es poco exigente respecto al terreno, pero prefiere suelos ricos, orgánicos y bien drenados.
- Si el suelo es pobre, agradecerá la adición de estiércol ya descompuesto, o bien compost y fertilizante.
- Plantación: el momento de plantar o trasladar los rizomas es a finales de invierno o principios de primavera. Deben plantarse a unos 30-50 cm de distancia uno de otro y 10 cm de profundidad.
- Riego frecuente y abundante, especialmente en verano.
- Abonado: durante la época de crecimiento hay que fertilizar.
- Multiplicación: por división de los rizomas en primavera. Al cabo de 4 ó 5 años, se pueden dividir los rizomas y obtener nuevas plantas.
- Las semillas no siempre dan individuos con los buenos caracteres de la variedad. Debido a su dureza, las semillas deben ponerse a remojo 24 ó 48 horas antes de plantarlas.
- Plagas y enfermedades de Canna indica.
- ENFERMEDADES.
- PODREDUMBRES DE LAS YEMAS Y BROTES DE FLOR.
- Es una enfermedad producida por una bacteria llamada Xanthomonas cannae. En las hojas aparecen numerosas manchitas que al unirse dan un aspecto rayado, a listas. Los botones de flor enfermos se ennegrecen y se pudren antes de abrirse.
- No tiene cura una enfermedad producida por bacterias en plantas. Seleccionar para propagación rizomas procedentes de plantas sanas.
- PODREDUMBRE DEL TALLO Y DE LOS RIZOMAS.
- Los hongos Rhizoctonia y Fusarium pueden colonizar las raíces y más tarde la base de los tallos, originando marchitez y muerte de las plantas infectadas. Un corte transversal de la base del tallo, permitirá observar los síntomas típicos de Fusarium (zonas marrones, que son los vasos taponados).
- Aparte de la desinfección de la tierra, se debe evitar el exceso de humedad.
- NEGRÓN O ALTERNARIOSIS.
- Manchas de color oscuro en tallos y hojas originadas por el hongo Alternaria, cuya propagación puede contenerse mediante tratamientos cúpricos o con zineb, etc.
- VIROSIS.
- Enfermedad producida por un virus que da a las hojas una coloración abigarrada, de mosaico. Es transmitida por pulgones, los cuales hay que combatir.
- PLAGAS.
- PULGONES.
- Debilitan la planta y transmiten virus.
- COCHINILLAS.
- Pseudoccocus y Aspidiotus lataniae (caspilla).
- TALADROS DEL TALLO.
- La oruga de la mariposa Gortyna ochracea o Xanthoecia flavago, que mide hasta 4 centímetros, abre galerías en los tallos y pueden romperse.
- Las mariposas, que aparecen en primavera a fin de verano, hacen la puesta sobre los tallos, en cuyo momento, y antes de que aviven los huevos debe pulverizarse con Malation con el fin de que mueran las oruguitas antes de penetrar en el interior.
- Las pulverizaciones deben repetirse en las épocas en que se observe la presencia de las mariposas.
- El número de generaciones varía según el clima, siendo la más importante el tratamiento oportuno de la generación de fin de invierno y principios de primavera.
- PLUSIA.
- Estas orugas roen las hojas. Se combaten cuando todavía son pequeñas.
- GUSANOS DE ALAMBRE Y GUSANOS BLANCOS.
- Tanto los Gusanos de alambre (Agriotes lineatus) como los Gusanos blancos (Anoxia villosa y otros) devoran las raíces.


Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm