sábado, 2 de julio de 2011

Lirio de San Juan, Azucenas, Lirio de la mañana, Hemerocallis


Nombre científico o latino: Hemerocallis spp.
Nombre común o vulgar: Hemerocalis, Lirio de San Juan, Azucenas amarillas, Azucena turca, Lirio de la mañana.
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Origen: Asia.
Planta herbácea perenne con raíces rizomatosas.
Altura: 0,2-1,2 m.
Hojas de un hermoso color verde, largas y estrechas, carinuladas.
Flores perfumadas, aroma a azahar, morfológicamente parecidas a los lirios y dispuestas oblicuamente. La más conocida es la variedad de flor naranja, aunque hay un amplio abanico de colores. Florece durante un mes entre finales de primavera y principios de otoño, según la variedad, y algunas lo hacen 2 veces. Cada una de las flores en forma de trompeta de la azucena dura poco más de un día, pero en verano, durante un largo período de tiempo, se suceden unas a otras. La temporada normal de floración dura varias semanas.
Si planta muchas variedades, podrá disfrutar de multitud de flores desde la primavera hasta el otoño. Incluso cuando las plantas no están en flor, su follaje lleno de elegancia y con apariencia de pasto tiene encanto por sí solo.

Luz:
A semisombra, con algo de sol diarios.
Suelos:
Suelo normal de jardín que drene bien.

Plantación en primavera, también en otoño. No hay que plantarlas a mucha profundidad. La corona no debe estar a más de 3 cm de la superficie. La corona es la parte en la que se juntan el follaje y las raíces.

Riego:
Riego regular cada 2-3 días, actuando de modo que el terreno esté constantemente húmedo.

Abono:
Abonar antes de plantar con abono orgánico y cuando florezca con abono mineral. Eliminar las flores marchitas para tener floración más prolongada. Cuando termine la floración, corte los escapos a nivel del suelo, teniendo cuidado de no dañar la corona.

Plagas: caracoles y babosas.

Enfermedades:
Collectotricum causa rayas muertas, marrones, con las orillas rojizas y se observan en el centro de la hoja.
Aureobasydium causa una mancha en forma de diamante, rojiza, que puede matar a las secciones grandes de la hoja cuando las manchas se juntan.
Colleocephacus causa rayas marrones con las orillas amarillentas. Estas enfermedades de las hojas causan generalmente un problema estético más que la muerte de la planta. Fungicidas y el saneamiento son recomendables.

Los lirios de la mañana son muy resistentes al frío. Sin embargo, cuando estas plantas están emergiendo del suelo y están creciendo vigorosamente son susceptibles a lesión de la helada. La lesión de la helada, a menudo, es por donde entran los hongos saprofiticos.

Multiplicación:Por división de las macollas después del periodo de reposo, esto es, en primavera en las zonas septentrionales y bien entrado el otoño en las meridionales.
Divida las plantas a principios de la primavera o en el otoño. La clave es hacerlo cuando todavía es periodo de temperatura agradable (sin tanto calor o sin tanto frío) de modo que tengan tiempo para establecerse antes del calor del verano o la primera helada del otoño.
Divídanse las matas separando las porciones enraizadas, cada una de ellas con unos tres brotes.
Las azucenas necesitan dividirse cuando los brotes en la parte central comienzan a crecer más lentamente y aparecen grupos de brotes en el anillo externo de la planta.
La división da nuevas fuerzas a la floración; además, se obtienen más plantas.
Para ello hay que extraer la planta y retirar toda la tierra que sea posible.
Después de unos años, es posible que la azucena produzca menos flores.
También es posible la reproducción por semillas.
Las semillas requieren estratificación húmeda-fría por unas 6 semanas para germinar. La propagación por semilla sólo se usa para crear nuevos cultivares.

Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/