sábado, 2 de julio de 2011

Manzanilla, Manzanilla romana, Chamaemelum nobile



Nombre científico o latino: Chamaemelum nobile
Nombre común o vulgar: Manzanilla romana, Camomila.
Familia: Asteraceae (Compositae).
Origen: Región mediterránea.
Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.
Flores blancas en forma de margaritas.
Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos. La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.
Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella. Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

Luz: está mejor a pleno sol.

Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre. Resiste la caliza y la sequía.

Riego moderado.

Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

Plagas: Áfidos y trips.

Se reproduce por medio de semillas o de esquejes enraizados.

PROPIEDADES MEDICINALES DE MANZANILLA
La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.
Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.
Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.
Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.
Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.
A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.
Infusión
Polvo
Partes usadas de la Manzanilla romana: Inflorescencias y sumidad florida.
Propiedades farmacológicas de la manzanilla.

Digestivo.
La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.
Antiespasmódico.
La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.
Antiúlcera péptica.
El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.
Antiinflamatorio.
El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.
El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos.
Hipnótico.
El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.
Droga.
Los capítulos florales desecados de manzanilla (Chamomillae romanae flos) de la variedad cultivada de flores dobles.
Indicaciones.
Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.
Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.
Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.
En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.
La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada.
Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.
La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.
-----------------------------
Importante: La información terapéutica en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted siempre debe hablar con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación. Bajo ningunas circunstancias, infojardin ni su titular podrá ser considerado responsable de los daños directos, indirectos, especiales, fortuitos o consecuentes cualesquiera del uso de los textos de este sitio. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.


Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/

Frases, Refrán, Piropos

Conversor de monedas

El País