viernes, 1 de julio de 2011

Naranjas, Naranjos, Citrus sinensis


Nombre científico o latino: Citrus sinensis
Nombre común o vulgar: Naranjas, Naranjos


Descripción del naranjo dulce:
Familia: Rutáceas (Rutaceae).
Especie: Citrus sinensis.
Origen: China e Indochina.
Porte: reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.
Hojas: limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
Flores: ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan.
Fruto: hesperidio. Consta de:
• Exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales).
• Mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco).
• Endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo).
La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberración genética.
Tan sólo se produce un cuaje del 1 %, debido a la excisión natural de las flores, pequeños frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego por aspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño.
El fenómeno de la partenocarpia es bastante frecuente (no es necesaria la polinización como estímulo para el desarrollo del fruto). Existen ensayos que indican que la polinización cruzada incrementaría el cuaje, pero el consumidor no desea las naranjas con semillas. Alguno sufren apomixis celular (se produce un embrión sin que haya fecundación).

Clima y suelo para el cultivo del naranjo:Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente.
Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5 ºC bajo cero sufre bastante).
No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposos invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera.
Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.
Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda.
Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7.
No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este problema.

Marco de plantación en naranja:Tradicionalmente se empleaban marcos reales de 7 x 7 ó 6 x 6. Hoy día y a nivel mundial se aplica marcos rectangulares de 6 x 3 en seto, con el inconveniente de la pérdida de superficie y la ventaja de un manejo más sencillo para la poda y recolección mecanizadas.

Abonado del naranjo:Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares.
Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %.
El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.
En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado. En limonero es recomendable para el cuajado realizar 2-3 pases con oxicloruro de cobre después de la floración.
Plan de abono orientativo en los primeros cuatro años.
TIPOS DE ABONO 1er AÑO 2º AÑO 3er AÑO 4º AÑO
SOLIDOS NITRATO AMÓNICO 150 190 270 350
NITRATO POTÁSICO 70 120 160
FOSFATO MONOAMÓNICO 40 75 100
NITRATO MAGNÉSICO 30 60 115
LIQUIDOS N-20 250 100 60 50
12 -4-6 500 850 1150
NITRATO MAGNÉSICO 30 60 115
QUELATOS DE HIERRO 6% 6 10 15 20
Cantidades de abono expresadas en gramos por árbol y año.
Otras consideraciones.
* No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación.
* A ser posible se abonará en cada riego. Se tendrá la precaución de no sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.
* Abonar desde Marzo hasta Septiembre repartiendo el abono total de la siguiente forma:
MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE
% 5 10 10 15 20 20 20
* Los quelatos de hierro se aportarán en 2 ó 3 aplicaciones, especialmente durante la brotación de primavera. Es aconsejable aportarlos con ácidos húmicos.
* Sólo se indica el abonado en los 4 primeros años ya que posteriormente es aconsejable un asesoramiento técnico especializado que tenga en cuenta diversos factores como porte, producción esperada, variedad, pie, etc.

Riego del naranjo:Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas.
El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas.
El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.

Poda de naranjos: Es una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se intenta lobular las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y así aumentar la producción.
Normalmente se forma en vaso. La poda de formación es muy controvertida, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de poda debido a que como especie pernnifolia acumula las reservas en ramas, brotes y hojas.
Algunos autores recomiendan podar todos los años, otros, cada 3-4 años limpiando el centro del árbol.
Debido a que los cítricos no tiene un órgano fructífero determinado, la poda se adapta bien a la mecanización y se suelen realizar el "toping" (cortes superiores con sierra) y el "hedging" (cortes oblicuos).

Multiplicación del naranjo:En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.
No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.
Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos.
Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.
El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.


Reguladores de crecimiento en naranjo:De amplia utilización. Los tres más empleados son (siguiendo el desarrollo del fruto):
- Giberelinas: aplicadas en floración aumentan el cuajado.
- Auxinas de síntesis: para aumentar el tamaño del fruto.
- 2,4-D: se administra para prevenir la caída de precosecha, que en algunos casos es bastante intensa.
La desverdización, con aplicación de etileno en atmósferas controladas, es de amplio uso y se realiza para ganar precocidad, pero sólo cambia el color (no las propiedades organolépticas).

Plagas del naranjo:- Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)
- Cochinilla
- Araña roja (ácaro)
- Mosca blanca


Enfermedades de los naranjos:- Phytophthora spp.
- Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.


Producción de naranjasBrasil es el principal productor mundial de naranjas. Prácticamente no tiene parada vegetativa en ese país. No obstante, no son de buena calidad para consumo en fresco. Hacen muchos zumos.
El principal productor europeo de naranjas es España.

Características de naranjaLos cítricos o agrios se han considerado desde antiguo entre las plantas más atractivas de cuantas vegetan en el Mundo.
El naranjo es un árbol que puede llegar a 8 m de altura, con copa redondeada.
Todas las variedades tienen una doble consideración de productoras y decorativas.
El naranjo es un hermoso árbol ornamental: frutos vistosos, follaje brillante perenne y flores aromáticas.
Puede utilizarse como árbol aislado, en grupos o alineación.
El naranjo dulce es susceptible de formarse en espaldera, cordones y candelabros, y por supuesto, de ser plantado en macetas.

Usos de las naranjasSu importancia como árbol frutal es grande.
Sus frutos de la naranja se consumen en fresco, para elaborar mermeladas y zumos.
De su corteza junto con las flores, se extrae esencia de azahar.
Aunque en la actualidad el consumo de naranjas este muy extendido no ha sido así siempre, ya que durante bastante tiempo se le consideró perjudicial para la salud.
La naranja es una fruta rica en agua, azúcares y vitamina C, pero su zumo debe ser consumido con rapidez ya que la vitamina se desnaturaliza en contacto con la luz. Existe, además, una industria dedicada ala extracción de los aceites esenciales que se utiliza en cosmética.


Propagación de naranjaInjertar naranjos
Autor: Mundani
Experto en injertos del Foro de InfoJardin
http://www.jardin-mundani.com/
Los naranjos bordes nacidos de semilla SI dan fruto, lo que pasa es que los cítricos son arboles regresivos, por lo que, al ser sembrados de semilla, sus genes adquiridos por el cultivo humano en general se pierden y solamente se manifiestan los genes de la planta silvestre ancestral, cuyos frutos son pequeños, poco jugosos, terriblemente amargos e incomibles.
Pero este principio no siempre se cumple, y la excepción que confirma la regla da lugar a las nuevas variedades por mutación o hibridación espontánea. De no ser así no habría la gran cantidad de variedades de cítricos cultivados.
De todas formas el 99% de cítricos bordes son regresivos, por lo que es mejor injertarlos de variedades cultivadas.
La mejor época para injertar cítricos es cuando el árbol despierta del letargo invernal y la savia empieza a fluir abundantemente bajo sus corteza, o sea, Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto.
De Abril a mediados de Junio se injertan de escudete o chapa a ojo velando, o sea, que las yemas del injerto brotan el mismo año, a los 15 - 25 días de realizado el injerto, mientras que de mediados de Junio hasta finales de Agosto se hacen también de escudete o chapa a ojo durmiente, que significa que las yemas no suelen brotan el mismo año y lo hacen en la Primavera siguiente.


Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/

Frases, Refrán, Piropos