viernes, 1 de julio de 2011

Orégano, Origanum vulgare



Nombre científico o latino: Origanum vulgare
Nombre común o vulgar: Orégano, Mejorana silvestre, Orenga
Familia: Lamiaceae.
Origen: Oriente Medio.

El orégano es un pariente muy próximo de la mejorana. Planta de unos 40-60 cm de altura y hasta 1 m.
Tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. Las hojas son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas. Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas. Las flores son de color rosado o púrpura y dispuestas en racimos frondosos. Florece en verano. Una planta de orégano puede vivir 5 años.

CULTIVO
Crece espontáneamente en todo el continente euroasiático. Los mejores resultados, tanto en cantidad como en calidad de planta, se obtienen en las zonas cálidas del sur.


Luz: prefiere los lugares muy soleados.

Temperaturas: resiste las heladas.

Suelo: el orégano precisa un suelo bien drenado, pero también con una tierra pobre y pedregosa. El orégano crece bien en pequeños contenedores de interior colocados en el alfeizar de la ventana. Las plantas se ponen en hileras a 30 cm unas de otras, dejando 20 cm entre plantas. Hay que tener cuidado al escardar para no dañar las raíces.

Multiplicar: Para propagar al orégano, lo más frecuente es sembrar las semillas, aunque también se puede multiplicar por esquejes. Se siembra a fines de invierno y durante toda la primavera, para recolectar a fines de primavera y todo el verano. Las pequeñas matitas de orégano son muy fáciles de cultivar y multiplicar por semillas.


Con tiempo seco, la Araña roja, el ácaro de nombre científico Tetranychus urticae, puede atacar a los órganos verdes de la planta. La succión de los contenidos celulares por parte del ácaro provoca la desecación de las mismas induciendo un aspecto como manchado a la cara superior de las hojas.
Una de las más importantes enfermedades del orégano es debida a Colletotrichum spp causante de necrosis foliares que deprecian la calidad de la producción en verde.
Los síntomas que se observan primero son unas pequeñas manchas pardas sobre las hojas y los tallos, que caen finalmente.
Las manchas caulinares también aumentan su superficie cubriendo los nudos y entrenudos de los tallos afectados que terminan secándose.
Otros agentes causantes de enfermedades de origen fúngico en el orégano son Botrytis cinerea y una roya, Puccinia rubsaameni. Ambos parasitan al orégano y le causan podredumbres.

RECOLECCIÓN
Para utilizar fresco se cortan los tallos algunos palmos por encima del suelo.
Se recolectan sus hojas durante todo el año.
Si es para secar se cortan antes de la floración.
Se recogen en pequeños manojos y se dejan en un lugar bien ventilado.


USOS CULINARIOS
Es una de las plantas más conocidas y usadas en la cocina española.
Esta hierba es importante en la cocina italiana, griega y mexicana.
El orégano es uno de los integrantes del mejor chili con carne, y queda delicioso con mozzarella y tomates.
Las hojas secas dan un aroma fuerte y sabroso a una salsa de aceite y limón que se sirve con el pescado y carne asada.
Con ella se adoba, frecuentemente, la carne para preparar chorizos.
También es muy utilizado en Italia, donde no falta en una buena pizza o en el osso bucco, Los mexicanos también la usan en el chili con carne.
Empleada en asados de berenjenas y calabacines.
Combina muy bien con el tomate, por lo que resulta ideal para platos elaborados con su salsa, como las pastas y las pizzas.
Se suele usar seca más que fresca, en platos de sabor intenso en los que predominan ingredientes como pimientos, ajo, tomates, cebollas y vinos.
Es un ingrediente tradicional del polvo de guindilla mexicano, y durante mucho tiempo se ha empleado como condimento de las salsas de chile y los frijoles con chile.
Las hojas frescas, que se venden en manojos en los mercados de Italia y Grecia, constituyen ingredientes muy útiles para ensaladas, guisos (se añaden hacia el final del tiempo de cocción), sopas, salsas, patés y platos de aves.
El orégano seco queda especialmente bien con tomate, judías, berenjenas, calabacines y arroz, y en platos como el arroz pilaf o el risotto.
Se usa para aromatizar comidas cocidas o crudas, quesos, huevos y ensaladas (especialmente de tomates) y para conservar hortalizas en aceite y en vinagre, en las salsas y en los licores digestivos.
Una sopa de calamar enriquecida con tomate y aromatizada con hojasfrescas de orégano.
Risotto de pollo aderezado con orégano en el momento de servirlo.
Ensalada de berenjenas a la que una fina lluvia de hierbas frescas o secas proporciona el inconfundible sabor de Grecia.

USOS MEDICINALES
En infusión ayuda a las alteraciones digestivas, bronquitis, toses y asma.
Muy utilizado interna o externamente en tratamientos de afecciones respiratorias con tos, pues posee acción expectorante.
El agüita de orégano combate los gases.
Tiene propiedades sedantes digestivas.
La infusión de las sumidades (20-30 g/l, dejándola reposar 10 minutos), tomando 2-3 tazas al día, se usa para aliviar la tos y el asma.
En reglas dolorosas se emplea como calmante y regulador.
Antiséptico de las vías respiratorias, Los dolores y reúmas se alivian con friegas con aceite de orégano y cataplasmas de la planta.



Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/