viernes, 1 de julio de 2011

Piña tropical, Ananas comosus



Nombre científico o latino: Ananas comosus
Nombre común o vulgar: Piña tropical, Piña americana, Ananás, Ananá, Piña de América
Familia: Bromeliáceas (Bromeliaceae).
Origen: zonas tropicales de Brasil.
Planta vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta.
De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
Después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
Hojas espinosas que miden 30-100 cm de largo.
Flores de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
El fruto de la piña se desarrolla a partir de pequeñas bayas fusionadas. Es grande y de forma ovoide, con una dura y espinosa cáscara cerosa compuesta por muchas secciones octogonales. La pulpa blanco-amarillenta es dulce y ácida.
En los cultivos comerciales la floración se induce artificialmente para que la cosecha precoz de grandes frutos estimule una segunda, aunque con frutos más pequeños.
En occidente la piña se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más se usa como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental.
Una vez cosechada no madura, por lo que se ha de madurar en la planta y servir al consumidor antes de que se pase. Por este motivo la piña en conserva está tan extendida.
Este género comprende 8 especies nativas de Sudamérica, y diversas variedades ornamentales.
Roseta abierta, formada por largas hojas ensiformes (con forma de espada), recurvadas, pinchudas, rígidas, coriáceas.

El cultivar 'Variegatus' posee los márgenes claros y una banda verde central.
- Ananas ananaoides
- Ananas bracteatus
- Ananas comosus
- Ananas lucidus
- Ananas parguazensis
- Ananas sativus

La piña es originaria de Brasil y Ananás significa para los indígenas brasileños "fruta excelente".

Es por todos conocida como fruta disponible en el comercio en invierno en el Hemisferio Norte, cuando en sus lugares de producción del Hemisferio Sur, es verano.

Se han seleccionado variedades con hojas bordeadas de amarillo y son las que se suelen utilizar como Planta de Interior decorativa; su nombre sería Ananas comosus 'Variegatus'. Estos son los cuidados:

Luz
Admite algo de sol directo.

Humedad
Coloca sobre guijarros para crear un ambiente húmedo, sobre todo cuando el tiempo sea caluroso. En primavera o verano convien pulverizar las hojas 2 veces por semana.

Riego
Riego generoso en verano y en invierno apenas riegues; además, pásala a un sitio con temperatura más fresca.

Abono
Cada 15 días desde mayo a agosto.

Multiplicación
Aprovecha los retoños que aparecen en la base de Ananas o Piña tropical para conseguir nuevos ejemplares, ya que muere la planta después de la fructificación. Otra posibilidad consiste en obtener una nueva planta a partir del penacho de hojas apicales del fruto.

Trasplante
Cambio de maceta de Ananas cada 2 años.

Problemas de la Piña tropical
- ¿Hojas con puntas secas? Ambiente seco. Vaporiza de forma regular con agua.
- ¿Hojas sin color? Escasa iluminación. Traslada a una estancia más iluminada.



CULTIVO DE LA PIÑA TROPICAL
Temperaturas:
Precisa una temperatura media anual de 25-32ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.
Abonado o fertilización:
Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea:
68 kg N
24 kg P2O5
174 kg K2O
27 kg CaO
16 kg MgO
Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973):
205 kg N
58 kg P2O5
393 kg K2O
121 kg CaO
42 kg MgO
Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas "enanizadas" y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada.
Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente.
La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas.
La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes.
La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo y causa la clorosis de las hojas. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado.
El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio.
La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.
Recolección:
Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.
Plagas:
Cochinilla algodonosa.
El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas.
Nematodos.
Los nemátodos pueden encontrarse en número superior a los 100.000 por decímetro cúbico de suelo y son unos enemigos de la piña extremadamente peligrosos.
Atacan a las raíces produciendo agallas (Meloidogyne) y lesiones (Pratylenchus) o penetran parcialmente en las raíces (Rotylenchus).
Sinfílidos.
Los sinfílidos son miriápodos que pueden resultar destructivos en las plantaciones de piña. Presentan una longitud aproximada de 4mm y se alimentan sobre las raíces.
La reacción de la planta da origen a un desarrollo de las raíces en forma de "escoba"; un sistema radicular mucho más reducido y susceptible al ataque de hongos y como resultado tiene lugar la paralización del crecimiento de la planta.
Otras plagas.
Mosca de la Fruta (Celatitis Capitata).
La polilla Castnia licus (la misma que en la banana).
Polilla (Castnia licus).
La mariposa Thecla basilides.
Enfermedades:
La "podredumbre del corazón" es causada por Phytophthora cinnamomi.
Sus zoosporas son conducidas químicamente hacia los tricomas y penetran en las células de las hojas jóvenes.
La resistencia se basa en la estructura de la roseta y del tejido situado bajo la epidermis, por lo que los programas de selección pueden hacer uso de estas propiedades.
También se recomienda la pulverización de captafol al 2 %, a razón de 3.500 litros/Ha, inmediatamente después de la plantación, un mes después y una semana después del tratamiento para la inducción floral.

Cómo hacer Piña Colada?