viernes, 1 de julio de 2011

Rosales, Rosas Híbridos de Té


Nombre científico o latino: Rosas Híbridos de Té
Nombre común o vulgar: Rosales Modernos, Rosas Modernas

Este es el grupo más popular y conocido. Es la rosa típica.
Arbustos bajos, de 0,5 a 1 m.
Florecen en verano-otoño.
Hojas: Alternas, compuestas de numero impar de foliolos ovalados y aserrados, pecioladas, de un verde grisáceo claro. Existe miles de Variedad de Híbridos de Té. Algunas variedades estan especialmente creadas para flor cortada. Zonas cálidas y frías,

Situar a pleno sol. Son en general plantas bastante rústicas que pueden admitir casi cualquier tipo de suelos siempre y cuando las condiciones no sean extremas.
Requieren poda para su mejor formación y floración.
Patología: pulgones, ácaros, roya, oidio, mildiu, mancha negra, etc


RIEGO 6 CONSEJOS SOBRE RIEGO DE ROSALES
1. Durante el primer año desde la plantación, el riego no debe descuidarse, porque todavía las raíces no son profundas.
2. En invierno, que no tiene hojas, es evidente que no necesitará ningún aporte de riego. Si está en maceta se debe regar algo para que no se resequen las raíces, pero muy poco.
3. Evita siempre el encharcamiento. Un Rosal encharcado varios días es peligrosísimo. El exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas; se pudren las raíces y mueren. Este es un error muy frecuente de los jardineros: regar demasiado. En el riego es mejor quedarse corto que pasarse he ir tanteando.
4. Es mucho mejor regar por la mañana temprano o al atardecer. No lo hagas durante las horas de mayor calor del día.
5. No mojes ni flores ni hojas puesto que favorecerías las enfermedades por hongos, el mayor problema de los Rosales. Aplica el riego al pie de la planta, con manguera, regadera o riego por goteo.
6. Los riegos que des con manguera o regadera, dalos profundos, que cale hondo el agua. Es mejor que estar continuamente regando con pequeñas cantidades. Además el riego espaciado favorece que se desarrollen potentes raíces en profundidad. Esto siempre es bueno, porque el Rosal se hace más fuerte y autosuficiente en caso de no poder o no querer regar.
Hay mucha gente que riega cada 3 días en verano, pero yo soy partidario de regar menos y acostumbrar al Rosal a poca agua. Los Rosales tienen la ventaja de que arraigan profundamente y aguantan bastante sin riego. No obstante, debes procurar abundante agua para que las floraciones sean espectaculares. Las plantas en flor siempre consumen mucha agua.


SUELOS
El Rosal no es muy exigente en suelo.
No exige un suelo especialmente rico, de una textura determinada, un pH concreto, ni nada. Ahora bien, si el suelo es fértil, con muchos nutrientes minerales y materia orgánica, tiene una textura no muy arcillosa, es profundo y además no muy calizo, vivirá maravillosamente bien (él y el 99% de las plantas), por lo menos en lo que respecta al suelo para rosas.


ABONO
El mejor abono que puedes usar para tus rosas es el estiércol. Si no, echa mantillo, turba negra, guano u otros abonos orgánicos de calidad. Hoy día, hay a la venta sacos de estiércol que no huele mal y compuestos orgánicos preparados interesantes.
Cada invierno, aplica 3 kilos por metro cuadrado de estiércol bien "hecho", bien fermentado; o bien, mantillo, turba,...guano ( de este último, menos. Lee el envase). Entiérralo ligeramente con una azada, pero sin profundizar porque romperías raíces. A principios de primavera ya empezará a liberar elementos minerales para la planta.
Con este abono anual, tendrá suficiente tus Rosales para cubrir sus necesidades de nutrientes durante todo el año. No obstante, si quieres, puedes complementar el abonado orgánico con un abonado químico o mineral. El fertilizante mineral puede ser uno del tipo 15-15-15 o bien uno de lenta liberación (mejor). La dosis, para cualquiera de los dos, sería unos 60 gramos por planta y año, repartiéndolo en dos aplicaciones, una de 30 gramos en primavera y otra de 30 gramos en otoño. Hay a la venta fertilizantes especialmente formulados para Rosales.

Fertilizantes para Rosas  
Presta atención a posibles carencias de algún elemento nutricional (Hierro, Nitrógeno, Potasio, etc.) en tus rosas. Es frecuente en suelos muy calizos (también llamados alcalinos, por su pH elevado -mayor de 7,5-), la carencia del elemento Hierro (Fe), ya que en este tipo de suelos escasea (la caliza provoca que el hierro se insolubilice, es decir, que no pueda disolverse en agua y , por tanto, las raíces no pueden tomarlo). La carencia de Hierro se delata porque las hojas amarillean. Para corregirlo, lo más sencillo es aplicar al suelo Hierro mediante un tipo de abono especial llamado 'quelatos de hierro'. Pídelo así: 'quelatos de hierro'. Usa la dosis que recomienda el fabricante. Otras cosa buena que puedes hacer es corregir la alcalinidad del suelo para que se libere ese hierro, que tiene en abundancia, pero que como digo está insoluble. Para ello, es preciso acidificar dicho suelo. Hay varias maneras, pero una es incorporar cada año turba rubia (la turba puede ser negra, más conocida, o rubia), que además esponja el suelo y es muy bueno para la planta.


Un Rosal lo puedes comprar en alguna de estas 2 presentaciones:
• Puede venir a "raíz desnuda".   Los viveros productores de Rosales, extraen las matas de la tierra con las raíces limpias, "peladas", y las ponen a la venta. Esto ocurre solo en invierno u otoño. En otra época del año no se podría hacer porque se moriría la planta.    
• O bien, en una maceta de plástico o con una bolsa. Esta presentación se puede encontrar en cualquier época del año. El rosal a "raíz desnuda" cuesta más barato que en maceta o cepellón con bolsa, pero hay más riesgos de que no agarre.
  Antes de proceder con la plantación propiamente dicha, ten en cuenta estas 5 cosas:
• No es recomendable plantar rosales sobre el mismo terreno donde ya hubo otro con anterioridad. Evita también plantarlos en las proximidades de un árbol (competencia de raíces y sombra espesa).
• No son exigentes en cuanto a suelo. El rosal admite en principio cualquier tipo de terreno salvo los demasiado calizos.
 • Lo que sí quieren es un sitio con sol, pero tampoco les conviene una exposición excesiva. Lo ideal sería tener sol 5 ó 6 horas al día. Las rosas que reciben mucha radiación se marchitan rápidamente, y si la temperatura supera los 25ºC, el color de las flores tiende a palidecer.
 • La época para plantar es cuando se compra, o sea, en invierno u otoño. En climas fríos, es preferible plantar a final del invierno (febrero o marzo). Si es un clima cálido (Mediterráneo, por ej.), se puede plantar a finales de otoño.
 Si por lo que fuera, no plantas el Rosal al poco de comprarlo, entierra en una zanja las raíces y parte de las ramas, regando de vez en cuando. O bien, plántalo en una maceta. Con esto evitaremos que se resequen sus raíces.
• A la hora de plantar debes respetar las distancias recomendadas entre planta y planta. Son estas:   
• Híbridos de Té  40-50 cm. 
• Miniaturas 25 cm.   
• Trepadores 2-3 metros 

1. Abre un hoyo de unos 40 x 40 centímetros o más grande (siempre es bueno hacer un hoyo grandecito, para remover bien la tierra, dejarla sueltecita y airearla).
 2. Antes de plantar, se recorta las raíces dañadas, rotas, aplastadas, enfermas y las muy largas a unos 25 centímetros.
 3. Es recomendable sumergir las raíces 1 hora en un recipiente con unas especie de "papilla" hecha con agua y tierra, para que se pegue a las raíces desnudas y favorezca el agarre. No es obligatorio, pero da más posibilidades en el agarre.
 5. Mezcla la tierra extraída del hoyo con un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) a razón de 1 ó 2 kilos por planta. Mézclalo bien, que se reparta homogéneamente para que no se acumulen cantidades de estiércol que en contacto con las raíces, podrían "quemarlas". Con la turba o el mantillo no hay problema de quemaduras.
 6. No es aconsejable incorporar abono químico (también llamado mineral) en el momento de la plantación. Para empezar, es suficiente con el abono orgánico.
 7. Introduce el Rosal en el hoyo procurando que quede el cuello de la planta a ras del suelo, no enterrado, es decir, como estaba plantado originalmente.
8. Rellena con la tierra enriquecida con el abono orgánico asentándola bien con las manos.
 9. Forma una pocilla o alcorque para retener el agua del riego y da un copioso riego a tu Rosal recién plantado.


MULTIPLICAR
Los Rosales se pueden multiplicar por 4 métodos distintos. Hay algún método más, como es separar un chupón con raíces del patrón (útil para obtener un patrón) o el cultivo in vitro (en laboratorio). Pero los importantes son:

- Injerto
- Esqueje
- Semilla
- Acodo


Poda del rosal: Híbridos de Té
Un Rosal que no se podase nunca, se convertiría en una masa enmarañada, con ramas vivas y otras muertas, con tallos pequeños y débiles y produciría flores de escasa calidad.
Con la poda se persigue eliminar la madera vieja y agotada para sustituirla cada año por tallos fuertes y vigorosos, que darán flores en cantidad y calidad.
La forma que se busca en los Híbridos de Té, la clásica, es en vaso. Se trata de mantener 3,4,5 ó máximo 6 ramas principales que ocupen armoniosamente el espacio, procurando un centro más o menos despejado.
Cada año, la poda consistirá en cortar todos los tallos del año anterior que ya florecieron, dejando 4 ó 5 yemas (alguna más si prevés heladas tardías), procurando dar el corte justo por encima de una yema orientada hacia fuera para así evitar que se crucen muchas ramas en el centro. De las yemas que dejemos saldrán los brotes que darán las flores.
Epoca de poda. Como todos los tipos, los Híbridos de Té deben podarse en INVIERNO. En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor (en España, febrero-marzo) .
• Elimina ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.
• Eliminar chupones que brotan del portainjerto. Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Pues bien, del patrón o portainjerto, es frecuente que salgan brotes, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro y son más pequeñas. Elimínalos desde la inserción.
• Elimina flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado en Rosal escaramujo). Las flores pasadas se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor.
• Aclara capullos. Los Híbridos de Té, que son Rosales de flores grandes, tienen muchas veces brotes con 3 capullos en el extremo. Si quieres flores más grandes y mejor formadas hay que eliminar 2 de ellos, dejando solo el capullo central.
• Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm.).


PLAGAS DEL ROSAL
Los Rosales son plantas muy sensibles a plagas y enfermedades. Es uno de los inconvenientes que tienen, que les atacan muchos parásitos y obliga a fumigar con bastante frecuencia.
Estas son las 16 plagas que se pueden dar en rosales. Hay más, y depende del país. La mayoría son comunes a las demás plantas del jardín.
Pulgón
Acaro (Araña roja)
Moscas blancas  
Cochinilla
Abeja cortadora de hojas
Tortrix del rosal  
Mosca del rosal
Cetonia
Mosquito verde  
Tijeretas
Trips
Caracoles y babosas 
Minador de hojas
Saltamontes
Nematodo
Gusano blanco


ENFERMEDADES DE ROSAS Y ROSALES
Las enfermedades en las plantas las pueden producir tres tipos de patógenos: hongos, bacterias y virus. Entre las enfermedades, los hongos son los más importantes, representando más del 98% de los casos. Bacterias y virus se dan más raramente.
En el caso de los rosales, las patologías principales son 10. Casi todas ellas también pueden aparecer en las demás plantas del jardín por lo que te será muy útil conocerlas.
OIDIO
MILDIU
ROYA
MANCHA NEGRA
BOTRITIS 
NEGRILLA
CHANCRO 
HONGOS DEL SUELO 
ANTRACNOSIS
TUMORES DEL CUELLO
VIRUS DEL MOSAICO


VARIOS CONSEJOS SOBRE EL CUIDADO DE ROSAS
 La mayoria de los rosales que vemos son híbridos obtenidos a partir de un patrón de rosal silvestre al que se le injerta la variedad que se desea.
Planta los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto bonito y compacto.
 Los rosales necesitan un lugar soleado, pero hay veces que hace demasiado calor en un lugar al sur, por lo que con una ligera sombra parte del día estaría mejor.
 Abona los rosales 2 veces durante la temporada de crecimiento con un fertilizante completo tipo 15-15-15, 12-10-18... En otoño o invierno un abonado orgánico de fondo con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc..
Debes cortar las flores marchitas de los rosales para que vuelvan a brotar nuevas rosas sin parar. Si las dejas consumen energías en lugar de ir para las demás flores en formación.
 Rosales miniatura o enanos
Las variedades en miniatura son estupendas para macetas y disfrutarlos en terrazas y ventanas.
 Las rosas en miniatura prefieren el exterior porque odian la sequedad del ambiente del interior de la vivienda y es causa de muchas muertes. Es bueno introducirla en el interior durante la floración y luego, cuando ésta termine, devolverla a su ubicación original.
El punto del injerto, una especie de nudo unos centímetros por encima de ras de suelo, es sensible a las heladas. Procura que haya una pequeña capa adicional de tierra, paja o acolchado alrededor de este lugar para protegerla contra la congelación invernal.
Mediante un abono de calidad más microelementos como por ejemplo, el Hierro, mantendrás tus rosales fuertes.
 Poda con una podadera afilada y limpia.
Limpia la podadera después de podar cada planta. De esta manera evitas que se contagien enfermedades de planta a planta.
 En el otoño retira todas las hojas caídas que se han quedado cerca de las raíces para evitar así las enfermedades fúngicas.
 Las enfermedades fúngicas más frecuentes son Mancha negra, Roya, Mildiu y Oidio.
 Pulgones. Suelen encontrarse alrededor de los botones y brotes nuevos. Se dice que para mantener a distancia los pulgones sirve plantar Espliego (Lavanda) alrededor de los rosales.


Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/