viernes, 1 de julio de 2011

Sanseviera, Rabo de tigre, Lengua de tigre




Nombre común o vulgar: Sansevieria trifasciata 'Laurentii'
Nombre científico o latino: Sanseviera, Rabo de tigre, Lengua de tigre

La Sansevieria es una de las plantas de interior más resistentes que hay. Tiene fama de indestructible. Aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, el olvido del riego, años sin trasplantar, las plagas y enfermedades, etc.. Resulta perfecta para quien se inicia en el cultivo de las plantas y para quien dispone de poco tiempo para cuidar las plantas.

Las tres variedades más conocidas son (tienes imágenes de cada una arriba):
• Sansevieria trifasciata 'Laurentii'
• Sansevieria trifasciata 'Hahnii'
• Sansevieria trifasciata 'Golden Hahnii'

Su perfil afilado y de contornos definidos le confiere una gran expresividad, adaptándose muy bien a los interiores decorados con estilo moderno. En el jardín es útil como planta de acento en un macizo y vive prácticamente sin cuidados (eso sí, en climas donde no haya heladas o si las hay, muy débiles).
Veamos cómo es su cultivo.

LUZ
Va bien tanto en sitios con poca luz como al sol directo. Sin embargo, con una buena iluminación, crecerá mejor y tendrá mejor color.
En el jardín (si tu clima es cálido y lo permite) procura plantarla en semisombra, no al sol todo el día, aunque repito, también lo soporta.

TEMPERATURA
En Clima Mediterráneo, por ejemplo, se plantan en el exterior y soportan heladas débiles (hasta -3ºC). Dentro de casa, en invierno es conveniente que descanse un poco y tenga unos 15ºC, pero no es imprescindible.

HUMEDAD AMBIENTAL
No hace falta que pulverices con agua las hojas como ocurre con otras plantas de interior exigentes en humedad ambiental; aguanta muy bien la atmósfera seca de una habitación.

RIEGO
Puesto que es una planta crasa o suculenta, de riego, muy poquita cosa. Si crece en una jardinera con otras plantas, déjala en su propia maceta y riégala independientemente, mucho menos que a las demás.
En primavera y verano un riego cada 15 días, en otoño cada 20 días y en invierno, cada 30 días. (Frecuencias generales).
Verifica que la maceta drena bien por el agujero inferior y no se acumula agua en el fondo.
Plantada en tierra o en maceta, una capa de grava en la superficie protege la base de las hojas y evita que se pudran en invierno con las lluvias en el jardín.

ABONO
Echa cada mes en primavera y otoño un poco de fertilizante disuelto en el agua de riego a la mita de la dosis que indica la etiqueta.

CAMBIO DE MACETA
Cambia a una maceta un poco más grande cada 2 años, ya que crece mejor en un tiesto apretado.

MULTIPLICACIÓN
La Sansevieria se puede multiplicar por dos métodos:
Por división

La mejor manera y más fácil de propagarla es por división, cortando con un cuchillo afilado el rizoma y que cada trozo lleve unas cuantas hojas.
Por otro lado, los retoños que aparezcan junto a la base se pueden separar igualmente y plantar en macetas para conseguir nuevos ejemplares.
Cortando trozos de hojas.
Las hojas pueden trocearse en fragmentos de unos 5 cm. de longitud y clavarse en un sustrato poroso para que enraicen en lugar cálido. De la base de ellas se originan nuevos tallos y raíces.
Sansevieria trifasciata 'Laurentii' (la variedad más conocida) es una quimera que sólo puede mantenerse por división. Si se hacen esquejes, perderán su margen amarillo ornamental.

PROBLEMAS
• ¿Hojas podridas por la base? ¿Manchas marrones en hoja?
Exceso de riego. Déjala secar antes de volver a regar y riega con mucha menos frecuencia. Quitas las hojas dañadas cortando con una navaja por su base.
• ¿Manchas sobre las hojas?
No uses abrillantador. Limpia con un paño húmedo.
• ¿Hojas secas que se marchitan?
Falta de agua. Sumerge en un cubo con agua durante 10 ó 15 minutos y después déjala escurrir.
• ¿Hojas nuevas blandas y caídas?
Exceso de fertilizante. Deja abonar hasta que la planta se recupere. Usa siempre la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante.
• ¿Las hojas palidecen y pierden su colorido?
Demasiada oscuridad. Llévala a un lugar más iluminado, incluso al sol.
• Golpe de sol
Las Sansevierias plantadas en exterior pueden sufrir una fuerte insolación, sobre todo con temperaturas altas, que produce en las hojas una decoloración en las puntas.
Plagas y enfermedades
• Antracnosis
Hojas con manchas pardas oscuras debidas al hongo Gloeosporium sansevieriae. Puede prevenirse o contenerse con fungicidas de cobre o zineb.
• Fusariosis
Enfermedad grave atribuida al hongo Fusarium moiniforme y que se manifiesta en las hojas por manchas o zonas secas, deprimidas, de color castaño rojizo con borde amarillo. Esta enfermedad puede ser fácilmente combatida tratando las plantas con fungicidas a base de cobre. Evita el exceso de humedad. Un fungicida eficaz es el que contenga Clortalonil (Daconil 2787, por ejemplo).
• Pudrición del cuello por una bacteria
Lo puede producir la bacteria Erwinia carotovora, que origina un reblandecimiento de los tejidos de la zona de inserción de las hojas en plantas regadas en exceso. Una podredumbre igual puede producirla Fusarium.
Evita el exceso de agua en la tierra. Destrucción de las plantas enfermas.
• Mildiu
Se debe a un hongo que afecta zonas concretas de las hojas adultas y causa manchas. Por el haz se observan manchas marrones y por el envés un polivillo gris. Rocía abundantemente todo el follaje con fungicida y elimina las hojas afectadas.
• Botritis
Moho polvoriento de color gris que afecta principalmente a la parte basal de las hojas, debido a la presencia de un hongo que reblandece los tejidos en forma de podredumbre. Se suele deber a excesos de humedad. Elimina lo afectado y aplica un fungicida antibotritis a toda la planta.
• Cochinilla algodonosa
Son pequeños insectos chupadores que segregan una melaza algodonosa de protección. Se alimentan de la savia de la planta y la debilitan. Elimina manualmente con algodón empapado en alcohol metílico.


Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/