viernes, 1 de julio de 2011

Vanilla planifolia, Vainilla


VAINILLA
Nombre científico: Vanilla planifolia
Familia: Orchidaceae
Parte de la planta que se aprovecha: Vainas
Ciclo vital: Perenne
Propagación: Asexual (esquejes)

La Vanilla planifolia es una planta epífita trepadora y vivaz perteneciente a la familia de las orquídeas (Orchidaceae) originaria de México, de cuyo fruto se obtiene un saborizante, la vainilla nombre que proviene por la forma de su fruto parecido a la “vaina” de una diminuta espada.
Como planta de interior en los países de clima moderado como en Europa, la vainilla pide un ambiente húmedo y una exposición muy luminosa lo más cerca posible de una ventana, pero sin sol directo.
Multiplicación: Por esquejes. El esqueje una vez tomado debe descansar unos 10 días a la sombra antes de ponerse en un mantillo ligero con arena de río. Los esquejes deben ligarse a una estaca o tutor en posición vertical.

Riego: Frecuente (menos en invierno) vaporizar las hojas creando un ambiente húmedo. agua de riego no calcárea.
Abono líquido añadido cada 10 días primavera- verano.

Usos
Aceite esencial que se utiliza en la elaboración de bebidas, postres, perfumes, licores, cigarros y medicinas. Es el saborizante de mayor uso a nivel mundial.

Requerimientos ambientales
Clima tropical cálido húmedo, humedad relativa alta (80%). Precipitación entre te 1200 a 3000 mm, suelos con buen drenaje. Como fuente de nutrición necesita abundante materia orgánica

- La vainilla se extrae del fruto de una orquídea.

- De entre las 100 especies de orquídeas del género Vainilla, sólo tres se cultivan para este fin:

- En las Antillas crece la Vanilla pompona, también llamado vanillón. Sus frutos cortos y su sabor almizclado la alejan de los aromas de la vainilla tradicional, la Vanilla fragrans o planifolia, un fruto carnoso que se encuentra en Méjico y en Indonesia.

- La vainilla "Bourbon", que procede de la isla de Reunión.

- La vainilla es una orquídea salvaje de tallos trepadores de unos 15 metros que se encuentra en zonas tropicales.

- Desde finales de la primavera se cubre de flores blancas ligeramente verduzcas cuya vida sólo dura unas horas.

- Una vez fecundadas, dan lugar a una especie de judías verdes relativamente brillantes, que son las vainas de vainilla.

- La vaina suele medir entre 15 y 23 cm de largo; es delgada y contiene una pulpa oleosa y numerosas semillas de tamaño minúsculo.

- Se recolectan cuando aún están verdes, pero al curarlas adquieren un color castaño oscuro y su superficie externa se hace rugosa.

- De cada vaina sólo se obtiene un 2 % de vainilla, el principio aromático que se utiliza para dar sabor a diversos alimentos.

- Su extracción de las vainas se efectúa mediante un proceso en el que se emplean alcoholes.

- Incluso si se ha recogido en plena madurez, la vaina de vainilla no desprende olor alguno.

- Debe someterse a numerosas manipulaciones para adquirir los suaves aromas que se le conocen, su color marrón y su consistencia ligera.

- Tras un baño de agua muy caliente, se instala en cajas acolchadas y forradas, donde permanece durante 48 horas. En ellas "transpira" y su color oscurece.

- Al cabo de una semana de exposición al sol, su fuerza aromática se libera. Y más adelante sigue afinándose en el interior de unos baúles de madera colocados durante ocho meses en un local bien ventilado.

- La planta de la vainilla se cultiva extensamente en las zonas de clima cálido y húmedo.

- Se usan árboles o emparrados como soporte de los tallos trepadores.

- Posee un largo tallo que va trepando por medio de raices aéreas que se van agarrando a los árboles a la vez que va penetrando en el suelo, puede llegar hasta una altura de 10 a 15 metros.

- Las plantas suelen ser guiadas hasta una altura conveniente para su polinización y recolección posterior.

- Sólo se poliniza de forma natural gracias a la aveja conocida como Melipona y por una variedad de colibrí mexicano, al cerrarse formará una cápsula verde de diez a quince centrímetros de largo que contiene gran número de pequeñas semillas.

- Los sarmientos empiezan a dar fruto a los tres años continuando durante mucho tiempo.

- Las mejores vainas de vainilla presentan un aspecto flexible y brillante.

- Para conservar todo su aroma y su elasticidad, nada hay que pueda mejorar a una vaina de vainilla protegida por un tubo de cristal o al vacío.

- No compre vainas con aspecto quebradizo o seco.

- Su aroma característico suave y perfumado recuerda al del tabaco aunque con un fondo dulce.

- La vainilla sintética tiene un aroma más pesado y sabor es menos agradable.

- Producir vainilla es algo que requiere paciencia.

- Sin la mano del hombre, la flor no puede ser fecundada. Una pequeña lengüeta impide comunicarse a los órganos machos y hembras. Así pues, el plantador de vainilla debe manipular las flores una por una.

- Con ayuda de un fragmento de bambú, de una vara de limonero o de una aguja, levanta la lengüeta, liberando el polen.

- Después basta con presionar la flor para efectuar la fecundación.

- Este delicado proceso, añadido a la preparación de las vainas de vainilla, limita la cosecha mundial (apenas 1.600 toneladas en años prósperos).

- Esto resulta demasiado escaso, dada la demanda creciente de la vainilla.

- Sólo algunas tiendas especializadas ofrecen vainilla de Tahiti, pero todas tienen la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.

- Además de estos cuatro últimos productos, las grandes superficies ofrecen aromas y azúcar con aroma artificial de vainilla.

- Su empleo en la fabricación de helados , natillas, pudines, bizcochos y el citado chocolate, el arroz con leche, ponches, también realza los platos de ave.

- Al presentarse la vainilla en esencia, en polvo, azúcar de vainilla, en alcohol, esto permite un uso culinario más preciso y más diversificado.

- Se recomienda que una vez empleada una vaina, se lavará y secará cuidadosamente guardándola en un frasco con azúcar, de esta manera conseguiremos un azúcar avainillado y la vaina podrá emplearse nuevamente aunque, logicamente su sabor y aroma estarán más atenuados.

Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/