sábado, 2 de julio de 2011

Cala, Lirio de agua, Alcatraz


Nombre científico o latino: Zantedeschia aethiopica
- Nombre común o vulgar: Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio Cala
- Familia: Aráceas.
- Origen: Región del Cabo, Sudáfrica.
- Etimología: Género dedicado al botánico italiano G. Zantedeschi, que vivió entre el siglo XVIII y el XIX.
- Planta vivaz que vegeta a expensas de un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año.
- Se cultiva principalmente por sus espatas, que son órganos decorativos semejantes a pétalos, que rodean el espádice, es decir, el órgano floral erecto, de color amarillo.
- Estas espatas aparecen en primavera hasta otoño.
- Agradablemente perfumadas.
- Las hojas son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada.
- Aunque no siempre fructifica, la planta produce unas bayas, contenidas en el cáliz, de color amarillo pálido.
- Los productores las cultivan en grandes cantidades porque se utilizan principalmente para la decoración en Pascua y como flor cortada en ramos.
- Usos: la cala es una planta semiacuática, por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.
- Muy buena para el borde del estanque, con los "pies" en agua.
- En arriates y rincones húmedos y a la sombra o semisombra.
- Se cultiva también en maceta como planta de interior.
- Se emplea para dentros de flor cortada.
- Luz: con el exceso de sol se resiente, especialmente en climas calurosos. Su exposición debe ser de sombra o semisombra.
- La menor intensidad de la luz en ambientes interiores influye en una menor floración y mayor desarrollo de las hojas, las que por cierto también forman parte de su calidad ornamental.
- Temperaturas: agradece los climas suaves que no llegan a helar.
- Puede soportar unos cuantos grados bajo cero. Si está en maceta, es mejor no correr riesgos y meterla dentro en cuanto surja la primera helada.
- En zonas donde durante el invierno hay heladas, las plantas sobrevivirán en el exterior, siempre y cuando las macetas estén completamente sumergidas dentro del agua. Sin embargo, el modo más seguro de que sobrevivan durante esta estación es ponerlas en un invernadero o mantenla dentro de casa, en un lugar fresco y, partir de entrada la primavera, situarla en el exterior.
- Durante el invierno conviene mantenerla a una temperatura mínima de 10ºC para las plantas que han pasado el verano en interior.
- Terreno: tierra normal de jardín, con arena, turba y abono orgánico.
- Riego: riego abundantemente durante la floración, con una disminución paulatina hacia el otoño.
- Buena planta para principiantes que gustan de regar mucho.
- La Cala se riega bastante cuando está en crecimiento y en floración, pero después de florecer debes mantenerla completamente seca, es su periodo de reposo. Entonces las hojas se pueden marchitar y es algo normal. Aplica poco a poco más agua cuando aparezca el follaje.
- Abonado: el suelo debe ser normal de jardín, enriquecido con fertilizante orgánico. Abone cada 15 días en época de floración.
- Aplique un grueso acolchado en la base de la planta durante el invierno en las zonas de inviernos secos y fríos.
- Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.
Podemos clasificar las calas en dos grupos importantes:
I.- Planas rizomatosas son:
• Zantedeschia Aethiopica White Dream (blanca)
• Zantedeschia Aethiopica Green Goddess (blanca y verde)
• Zantedeschia Aethiopica Pink Mist (rosa)
Las calas rizomatosas generalmente florecen si se protegen en primavera y en otoño.
II.- Los tuberculos más importantes que forma la base de las nuevas introduciones de calas son:
• Zantedeschia Albomaculata (crema con el corazon purpura)
• Zantedeschia Elliottiana (amarilla)
• Zantedeschia Jucunda (amarilla con corazon negro)
• Zantedeschia Pentlandii (amarillo con corazon negro)
• Zantedeschia Rehmannii (rosa claro)
Mejor suelos bien aireados, arenosos con ph acido neutros de 6-7. El suelo tiene que estar limpio de hongos como el phytium o la rhizoctonia (atacan considerablemente a las plantas) Atención a las altas concentraciones sodicas (sal) puesto que impiden su correcto crecimiento.

Depende del tamaño del tuber, aunque se recomienda enterrarlos a una profundiadad de 8-10 cm. No se recomienda mayores profundidades. La temperatura ideal para su cultivo es de 18-20ºC, las flores de las calas cojen mejores colores si las temperaturas nocturnas bajan 4-6ºC. Es una planta que le gustan elevadas humedades ambientales. Abona regularmente, todas las plantas de rapidos crecimientos son demandantes de sustancias nutritivas.

Plagas y enfermedades de la Cala:
- PLAGAS
- No es una planta que se vea afectada por demasiadas plagas; en ocasiones, pulgones.
- La humedad que requiere el cultivo de la cala atrae a caracoles y babosas. En caso de que éstos aparezcan aplique algún molusquicida o captura manual.
- ENFERMEDADES
- MANCHAS EN LAS HOJAS
- Varias especies de hongos pueden producir en las hojas manchas de diferente aspecto y tamaño. Es frecuente el ataque de Phyllosticta y Colletotrichum. Las hojas más infectadas se deben cortar y quemar, siendo raro tener que recurrir a fungicidas.
- PODREDUMBRE DE LA RAÍZ
- Se manifiesta por el amarilleo y la marchitez de las hojas inferiores, o sea, las más viejas. Finalmente muere la planta. Si la planta llega a florecer, las flores suelen quedar deformes.
- El hongo causante es Phytophthora richardiae u otros hongos del suelo como Rhizoctonia, Sclerotinia sclerotiorum, etc.
- BACTERIOSIS
- Es una enfermedad causada por bacterias. Se inicia con el amarilleo de las hojas, seguido de una necrosis lenta de dichas hojas. Podredumbre blanda de olor fétido en los bulbos.
- Arrancar y destruir las plantas enfermas, cuidando de no dejar restos de raíces.
- VIROSIS
- Puede ser atacada por virus. Los síntomas son el desarrollo raquítico de la planta con hojas pequeñas. Puede presentarse también en forma de "mosaico" o jaspeado con manchas o estrías de color verde pálido o amarillo en las hojas.
- Eliminar las plantas enfermas y tratar las sanas contra los pulgones, que son los que propagan el virus.
Propagación de Cala:
- Multiplique con semilla o mediante división del rizoma cada 2-3 años en primavera.
- Cualquier sección del tallo subterráneo se puede utilizar para la reproducción. El fragmento debe plantarse de 10 a 15 cm de profundidad, en posición horizontal.


Cala de coloresZantedeschia rehmannii
Zantesdeschia aethiopica

ORIGEN
     Sudáfrica, El Cabo, recibe su nombre de un botánico italiano llamado G.Zantedeschi.
DESCRIPCION
      Es una planta vivaz, de raíces carnosas, rizomas. Hojas grandes, verdes, gruesas,  con un nervio central que se ve claramente; de grandes flores blancas llamadas espatas con un pitorro ( espádice , verdadera flor ) de color amarillo. Tienen un ligero aroma. Son perennes, pero según el clima, las hojas pueden desaparecer en invierno.
MANTENIMIENTO
     Las calas de colores que van desde tonos rosados casi blancos hasta prácticamente negras, son algo más delicadas que las blancas;  hay cultivares que las hojas también son apreciadas por sus matizados o manchas. Suelen cultivarse para flor cortada.
     Los suelos han de ser aún más permeables, mas arenosos; casi neutros, un ph de 6 o 7. Deben tener un contenido de sodio bajo para obtener mejores crecimientos . La profundidad más adecuada para sus raíces es de 10 centímetros y la temperatura más adecuada debe estar entre los 20 y 22 grados.
     Es conveniente  pulverizarla, darle humedad a la hoja.     Es una planta casi acuática por sus apetencias de agua. Si se cultiva en maceta, puede incluso tenerla un poco sumergida en el agua o ponerla en el borde de los estanques.      Si se tiene en maceta, hay por lo tanto que darle agua con frecuencia.
     Es tan versátil que también se puede tener dentro de las casas, eso si, en lugares muy luminosos. Si no hay suficiente luz, deja de florecer pero sus hojas se hacen  mayores aumentando su valor ornamental.
     No le gusta el sol excesivo, se adapta perfectamente a lugares sombrios.
Puede producir después de la floración unas bayas amarillas. Florece desde la Primavera hasta el inicio del invierno. Se emplea mucho en floristería como flor cortada.
     Las tierra de cultivo ha de ser fértil y permeable, se debe mezclar con perlita y darle abonos orgánicos frecuentes. 
     Plantada en los jardines, se protege del frio excesivo acolchando el pié de la planta.
PLAGAS
     Algunos ataques de pulgón y sobre todo caracoles y babosas que la afean.
ENFERMEDADES
     Ataques de hongos pueden producir manchas en las hojas, aconsejo simplemente limpieza, eliminación de estas hojas.
     Si amarillea , las hojas de abajo se marchitan y las flores salen deformadas, nos indica que las raíces están pudriendo, suele ser a causa de la Phytoctora y hay que tratarla, también son síntomas de una bacteria y si la planta no responde a los tratamientos, lo mejor es sacarla, limpiar bien el terreno y por supuesto deshacerse de la planta enferma.
MULTIPLICACION
     Se puede dividir la mata o extraer las raices en invierno, de ellas, a modo de esqueje, con trozos de al menos 10 centímetros se pueden plantar para obtener ejemplares nuevos.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm