viernes, 1 de julio de 2011

Rosal enano, Rosal mini, Rosa pitiminí, Rosa x hybrida



Nombre común o vulgar: Rosal enano, Rosal mini, Rosal miniatura, Rosa pitiminí
Nombre científico o latino: Rosa x hybrida

ROSAL MINI EN INTERIOR

Existen variedades de Rosales adaptadas para el cultivo en interior. El más tipico para casa es el Rosal miniatura o mini (también llamado Rosal de pitiminí). Hay otras variedades miniatura más duras que se usan para plantar en tierra, en el jardín.
  
 
Rosal miniatura  
 
 HUMEDAD
El secreto de su cultivo reside en que disponga de una gran cantidad de luz y una humedad ambiente alta. En el interior necesita bastante humedad ambiente.
Es ideal ponerlo en una ventana orientada al sur, aunque evitando que en verano le de el sol del mediodía (baja la persiana, por ejemplo). En cualquier caso, debe estar en un lugar luminoso, pero sin sol directo ni corrientes de aire.
Pon la maceta sobre una bandeja que contenga una capa de grava o guijarros en el fondo. Mantén estos guijarros húmedos, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta y aleja la planta de la calefacción.
Pulveriza las hojas frecuentemente con agua para humificar (sin mojar las flores).             
  
 TEMPERATURA
Evita temperaturas superiores a 21 ºC y el frío.

 RIEGO
Riega abundantemente, dejando que el sustrato de la maceta se seque ligeramente entre 2 riegos. Cuando riegues es bueno añadir un poco de fertilizante líquido al agua.

PODA
La poda consiste en reducir su altura aproximadamente a la mitad. Quita las flores que se vayan marchitando.

Plagas y enfermedades
Al Rosal miniatura o enano le afecta a menudo el Pulgón, la Araña roja y el hongo Oidio. Vigila atentamente para detectar los primeros síntomas.


MÁS CONSEJOS
  
• Plántalo en macetas profundas, con drenaje al fondo y un sustrato ligero y muy fértil.
• Cuando acabe la floración, lleva al exterior, o semisombra. En invierno pásalo al interior.     
 
• La planta tiene un período de reposo. Debes mantenerla en un sitio tan fresco como puedas y con poca agua, pero a salvo de heladas.
• Vigila atentamente la posible aparición de Araña roja u otras plagas o enfermedades.Son muy sensible a Pulgón y al hongo Oidio, aunque si mantienes unas condiciones buenas de cultivo no se verá afectado.
  
• Y dos síntomas:
- ¿Hojas y tallos colgantes? Falta de riego. Hazlo abundantemente hasta que recupere el vigor.
- ¿No vuelve a desarrollar flores? Traslada la planta al exterior en un lugar aireado y soleado para estimular la floración.

Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/