viernes, 1 de julio de 2011

PLAGAS Y ENFERMEDADES

AVISPA CORTADORA



Recorta trozos semicirculares por los bordes de las hojas para fabricar sus nidos, no para alimentarse. Los daños que causa son escasos y   más estéticos que otra cosa y por ello no se combaten, pero si se encuentra las colmenas deben ser destruidas.



ARAÑA ROJA



DESCRIPCIÓN
Son pequeños insectos chupadores que se sitúan en las axilas de las hojas, los tallos y el envés de las hojas y crean finas telarañas.
SÍNTOMAS
Las hojas pierden color. En algunos casos se observan unos puntitos más claros. En el envés presencia de pequeñas manchas rojas. Las plantas afectadas pierden vitalidad.
PREVENCIÓN
El ataque se ve favorecido por las altas temperaturas y el ambiente seco. Pulverizar la planta periódicamente reduce las posibilidades de ataque.
SOLUCIÓN
Trate toda la planta con Acaricida + Insecticida, en especial el envés de las hojas. Repita el tratamiento a los 8-10 días. 


BABOSAS Y CARACOLES












DESCRIPCIÓN
Los caracoles se alimentan de diversos vegetales. Si no encuentran otros devorarán nuestras plantas en sus ataques nocturnos, en especial las más carnosas.
SÍNTOMAS
Rastros de babas por las hojas y el suelo. Mordeduras en hojas y raíces.
PREVENCIÓN
Evitar encharcamientos frecuentes y humedad excesiva.
SOLUCIÓN
Aplicar Antilimacos cerca de sus zonas de reposo diario.


CETONIAS
 


Son escarabajos de color verde dorado brillante, que buscan el polen y devoran los pétalos sobre todo de las rosas,     los capullos, hojas y brotes. Los adultos comen flores mientras que las larvas no hacen ningún daño.   Por lo general no es preciso realizar ningún tratamiento, unicamente si fueran muy abundantes se debería usar insecticida, aunque se pueden capturar a mano.

  
CHINCHES
 


Tienen un aparato bucal chupador, cuerpo triangular y cuando se les toca desprenden un olor desagradable. Su color puede ser rojo, negro o verde. El tamaño no sobrepasa el centímetro y medio. El más común es el verde, que en invierno se vuelve marrón. Otro que se ve a menudo es el rayado (con rayas alternas rojas y negras), que se posa sobre las umbelíferas. Se alimentan de la savia con el estilete y dejan las zonas donde han estado con marcas circulares de color parduzco muy feas. Se combaten preferentemente desde finales de la época fría hasta el inicio de la templada-fría.

Caparreta negra  


   DESCRIPCIÓN
Es un tipo de cochinilla de color marrón oscuro que presenta un duro escudo.
SÍNTOMAS
Los daños que causa son la pérdida de vitalidad del árbol y la emisión abundante de melaza que favorece la negrilla, cubriendo cualquier órgano vegetal de la planta y limitando su fotosíntesis.
PREVENCIÓN
Tratar desde principios de la primavera con Insecticida mojando muy bien todos los rincones. Repetir el tratamiento a los 8-10 días hasta la completa eliminación de la plaga.
SOLUCIÓN
Para controlar la negrilla, se tratará con Azufre, Antioidio o Fungicida. 


Cochinillas   
                                         
   DESCRIPCIÓN
Son insectos chupadores que se protegen con una capa cerosa parecida a algodón. Segregan melaza.
SÍNTOMAS
Aparición de melaza y negrilla por tallos y hojas. Presencia de insectos blanquecinos.
PREVENCIÓN

Tratar en primavera con Insecticida.
SOLUCIÓN
Tratar cada 10 - 15 días con Insecticida al detectar su aparición, mojando muy bien todos los rincones de la planta. Una vez eliminada la plaga se puede tratar la negrilla con Azufre, Fungicida, Antioídio. 




Cochinilla algodonosa  


   DESCRIPCIÓN
Son pequeños insectos chupadores que se agrupan en colonias y se alimentan de la savia de la planta y la debilitan. Se sitúan en el nervio principal de las hojas, por el envés y en la parte basal de la planta. Segregan una melaza algodonosa de protección.
SÍNTOMAS
Presencia de melaza y/o negrilla. Presencia de insectos blanquecinos o de formaciones algodonosas.
PREVENCIÓN
Tratar con Insecticida a partir de Abril-Mayo.
SOLUCIÓN
Tratar cada 8-10 días con Insecticida.



ESCARABAJOS


Son más dañinos en la fase de larva. Se combate con dipterex, laivin, dicarbam. El escarabajo de la patata es un coleóptero muy bello y dañino. El ejemplar adulto (amarillo con rayas negras) y las larvas (anaranjado con manchas negras) se alimentan de las hojas de la patata y estropea la planta.



GORGOJOS


Insectos que poseen una cabeza que acaba como en una trompa. Su tamaño varía entre 1 y 7 centímetros, de color oscuro ocre o gris, a veces cubierto de pelusa. Taladran los tallos de nuestras plantas y árboles para   llegar a la savia. Esto no es lo más grave, lo peor viene cuando las larvas empiezan a roer los bordes de las hojas y tallos jóvenes.   El gorgojo del avellano es muy peligroso, ya que sus larvas se alimentan de la almendrilla y la avellana aparece vacía.   También el gorgojo grande que vive bajo la corteza de pinos y abetos jóvenes es muy peligroso porque se alimenta de las raíces tiernas.



GORGOJOS DEL AJO


   
DESCRIPCIÓN
La larva del coleóptero Brachycerus algirus pertenece a un curculiónido que ataca los bulbos de muchas liliáceas. Se deben controlar durante la primavera, antes de que las larvas que miden 1 cm, son ápodas, blancas y carnosas, vayan a realizar la pupación en la zona próxima a la corona radicular, hacia el final del verano.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida para Insectos de Suelo. 


Insectos del suelo


  
   DESCRIPCIÓN
Diversas larvas de insectos se alimentan de las partes subterráneas de las plantas, debilitándolas y provocando desarreglos en su desarrollo.
SÍNTOMAS
Pérdida de vigor general de la planta. Se encuentran larvas en el suelo al excavar ligeramente. Se observan pájaros urgando en el suelo.
PREVENCIÓN
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida para Insectos de Suelo. 

GRILLOTOPOS
 


Llamados  también “alacránes cebolleros”: insectos de unos 5 centímetross. de tamaño y de color terroso, que se encuentran bajo tierra, por lo que causan graves daños entre las bulbosas y también en las raíces del césped. En los cultivos son un gran problema en las plantas jóvenes porque roen las raíces. Aunque también ellos mismos se comen a otros insectos dañinos como los gusados del alambre y larvas de escarabajo. Su eliminación es difícil al estar mucho tiempo bajo tierra, por eso hay que aprovechar la primavera. Se combate con cebos envenenados.


GUSANOS


 
grises: son orugas grandes de 4 centímetross. que comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas.   Devoran la base de los tallos   y las secan.   Ocasionan grandes estragos en el césped en primavera y otoño. Se dan más en climas frescos que en los cálidos.
 
 
blancos: son las larvas de diferentes especies de escarabajos. Duran 3 ó 4 años antes de convertirse en escarabajo. Viven en el suelo y se comen las raíces del césped y de un gran número de especies ornamentales, rosales, tubérculos y bulbos. Se combate con gránulos en el suelo que actúa por contacto o ingestión y que encontramos en el mercado.
 
de alambre: son larvas que viven bajo tierra alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos. Son de color dorado y anillos muy marcados. En el césped se notan por las manchas de hierba marchita, amarillenta o marrón. Los daños más importantes los producen en primavera y otoño.


HORMIGAS

 

 
La hormiga por sí sola   no es demasiado perjudicial, sólo molesta, a excepción de las tropicales cortadoras de hojas. El problema surge por su relación con los pulgones para un beneficio mutuo. Los pulgones expulsan una sustancia azucarada que a las hormigas les gusta y les protegen. Por lo cual para combartir a los pulgones, antes tiene que acabar con las hormigas. Para acabar con éstas, hay que llegar a la reina, pues al poner cientos de huevos en un día, por mucho que queramos acabar con todas, mientras no acabemos con la reina no tenemos nada que hacer. Las hormigas se transmiten el alimento de unas a otras y así hasta llegar a la reina, por eso hay que utilizar un insecticida de acción lenta. Existen insecticidas especiales que se encuentran fácilmente en el mercado.


Mariposa del geranio  


  

DESCRIPCIÓN
Larvas de un lepidóptero (Cacyreus marshalli) que perforan los tallos hasta matar la planta rápidamente. En caso de afectación grave eliminar todas las plantas infectadas.
SÍNTOMAS
Tallos negros. Ausencia de floración
SOLUCIÓN
Trate la planta de forma preventiva cada semana con Insecticida de Abril a Septiembre. Tratar hacia la tarde-noche, cuando las mariposas son más activas. 

Minadores  



   DESCRIPCIÓN
Larva de un insecto que se alimenta del tejido foliar, produciendo una mina o galería característica por el interior de la hoja.
SÍNTOMAS
Presencia de galerías en las hojas.
SOLUCIÓN
Trate toda la planta con Insecticida repitiendo el tratamiento cada 3 semanas.

Mosca blanca  



   DESCRIPCIÓN
Pequeños insectos voladores de color blanco, las larvas casi transparentes, que se sitúan en grupos en el envés de las hojas. Debilitan las partes tiernas de las plantas chupando de ellas.
SÍNTOMAS
Presencia de minúsculas moscas casi transparentes en el envés de las hojas que revolotean al sacudir las hojas. Producen melaza.
SOLUCIÓN
Tratar con Acaricida + Insecticida mojando bien el envés de las hojas. Repetir el tratamiento cada 8-15 días. 

NEMATODOS


Son unos gusanos microscópicos de unos 0,2 milímetros, viven bajo tierra y además no se ven a simple vista. Hay varios géneros entre ellos.   Dañan las raíces de multitud de plantas. Se introducen en ellas   y absorben sus jugos.   Viven sobre todo en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía, por lo que requieren lugares muy húmedos. Afectan a la raíz deformándola, las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido, se muestran raquíticas, con poco desarrollo y descoloridas. Son complicados de destruir y suelen manifestarse por rodales o líneas de cultivo. Si la infección es grave, quemar la planta.

Orugas 

  
   DESCRIPCIÓN
Hojas con el limbo foliar comido con agujeros redondeados inicialmente, que se agrandan después en forma irregular, hasta dejar solo el nervio central.
SÍNTOMAS
Escondidas en el envés foliar se pueden encontrar unas oruguitas verdes, al principio pequeñas, devorando los tejidos, las cuales aumentan rápidamente de tamaño en pocos días.
PREVENCIÓN
Controlar periódicamente las plantas, sobretodo en verano y otoño.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida por la tarde mojando muy bien toda la planta. 


POLILLAS


 
Hay diversas especies de polillas que atacan con prefencia a determinadas especies. Entre ellas está la polilla de la vid y del racimo  y cuyas larvas causan graves daños. Devoran las yemas de las flores y las envuelven en hilos de seda o bien penetran en los granos de las uva vaciandolos por completo. Tienen 3 ciclos de reproducción al año, lo cual les hace peligrosisimas.
 
La polilla oriental, llamadas cydia y anarsia que ataca al melocotonero, y que cuando son larvas son muy dañinas. La cidia primero ataca los brotes de las puntas más tiernos, luego va hacia los frutos en los que excava galerías. La anarsia ataca directamente al fruto provocando galerías lo cual hace que el fruto no pueda consumirse.
 
La carpocapsa o polilla de las manzanas (carcoma): como su nombre indica este lepidóptero afecta al manzano depositando huevos por todas partes, las larvas penetran en el interior de la fruta y excavan galerías hasta el centro y estropean las pepitas. El fruto es comestible pero tiene el gusano en su interior.   Y hay muchas más: las polillas de las ciruelas, de los agrios, del nogal, de la manzana, de la remolacha, etc.

 Pulgón negro 


  DESCRIPCIÓN
Estos insectos chupadores causan estragos en todas las leguminosas, y principalmente en esta hortaliza.
SÍNTOMAS
Este áfido de color negro succiona la savia de los tallos y hojas del vegetal, causándole abarquillamientos o deformaciones foliares y provocando el debilitamiento general de la planta.
PREVENCIÓN
Evitar exceso de vigor en las plantas. Racionalizar los aportes de abonos y agua.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida por la tarde mojando muy bien toda la planta. 

Pulgones 

 
   DESCRIPCIÓN
Son pequeños insectos chupadores (1 - 4 mm) que pueden ser de color negro, grisáceo, verde o amarillo pálido, según la especie y según la planta. Suelen agruparse en colonias y se alimentan de la savia de las plantas, en especial de las partes jóvenes, más blandas, debilitándolas. Segregan una melaza que atrae a las hormigas. Pueden transmitir diversas virosis.
SÍNTOMAS
Hojas y brotes abarquillados y retorcidos, hojas cubiertas de melaza pegajosa, brotes cubiertos de colonias negras, verdes o amarillas, gran presencia de hormigas en lo alto de las plantas.
PREVENCIÓN
Normalmente la mayoría de larvas son aparentes a simple vista.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida por la tarde mojando muy bien toda la planta cuando se detecten poblaciones excesivas en la mayor parte de los brotes. 
Pulguilla


 
   DESCRIPCIÓN
La pulguilla de la col es un insecto muy inquieto que ataca a los rábanos causando múltiples perforaciones circulares sobre las hojas, que provocan zonas anilladas y secas sobre todo el limbo foliar.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida por la tarde mojando muy bien toda la planta. 





SALTAMONTES/LANGOSTAS



 
Dañan las hojas mordisqueandolas, pueden destruir si la plaga es muy grande cosechas enteras.  


Serpeta  


   DESCRIPCIÓN
Esta pequeña cochinilla de 1,2 a 1,5 mm, de color blanco a amarillo rojizo y con forma de concha amejillonada, perteneciente a la familia Diaspididae, se localiza preferentemente sobre las partes leñosas de la planta (troncos y ramas), siendo raro encontrarla sobre las hojas.
SÍNTOMAS
Provoca la desecación de ramas y ramillas, pudiendo acabar con la vida del vegetal, de no controlarse a tiempo. Puede aparecer de fines de marzo a primeros de septiembre.
PREVENCIÓN
Controlar periódicamente las plantas sensibles (Euonymus, olivo...) para poder tratar el insecto en sus fases inciales.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida por la tarde mojando muy bien toda la planta. 


THRIPS


   DESCRIPCIÓN
Hojas con picaduras nutricionales en la superficie foliar producidas por unas larvas pequeñísimas de un insecto alado adulto que está situado en el envés de las hojas, que dan lugar a la aparición de zonas con placas decoloradas con tonalidades plateadas por succión de la savia y vaciamiento celular de los tejidos. También aparecen puntitos negros que corresponden a las deyecciones de los insectos.
SÍNTOMAS
Con el tiempo las placas toman coloración marrón, hasta necrosarse finalmente.
SOLUCIÓN
Tratar con Insecticida repitiendo el tratamiento a los 4-5 días. 


TIJERETAS


 
Insectos     que suele aparecer de forma paulatina en primavera, con la llegada del calor y el buen tiempo, que se ocultan durante el día y come de noche, produciendo agujeros en las hojas y flores. Las hojas pueden quedar reducidas a los nervios. Hay que quitar los insectos de la planta afectada, si tiene flor es posible que   estén dentro.

ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS


Alternaria  


DESCRIPCIÓN
Hojas que se secan empezando por las puntas y/o los bordes del limbo foliar, formando, a medida que avanzan por las zonas que se van secando, partes con tonalidades diferenciadas que van pasando de más claras a más oscuras, hasta necrosar toda la hoja.
PREVENCIÓN
Evitar mojar las hojas de las plantas. No plantar a densidades elevadas. Permitir que la luz incida sobre las plantas.
SOLUCIÓN
Tratar con Fungicida. Repetir el tratamiento a intérvalos de 15 días. 



Antracnosis

 
   DESCRIPCIÓN
Se debe a la presencia de un hongo muy agresivo. Brotes enteros o sectores de tallos y hojas se vuelven negros y mueren.
SÍNTOMAS
Muerte generalizada de tejidos, brotes enteros, parte de tallos o extremos de las hojas.
PREVENCIÓN
Aplicar tratamientos preventivos para mantener el buen estado inicial de la planta.
SOLUCIÓN
Tratar con Fungicida de manera preventiva. 

Botritis (podredumbre)

 
   DESCRIPCIÓN
Se debe a la presencia de un hongo que reblandece los tejidos de tallos, en especial de su base, y de algunas hojas y flores: es la podredumbre húmeda.
SÍNTOMAS
Reblandecimiento y podredumbre de tejidos y frutos. Color gris o gris azulado.
PREVENCIÓN
Suele morir la parte afectada. Evitar el exceso de humedad con un buen drenaje. Evitar estados de debilidad de la planta con un buen abonado.
SOLUCIÓN
Tratar con Fungicida.


Clorosis férrica  


DESCRIPCIÓN
Si las plantas no disponen de suficiente hierro en la tierra o substrato, pueden presentar amarilleamiento de los brotes y hojas jóvenes. También se puede presentar aunque haya hierro suficiente pero la planta no pueda absorberlo debido al pH del substrato o del agua de riego.
SÍNTOMAS
Hojas jóvenes amarillentas, que van adquiriendo tono verde claro. No confundir con el mismo síntoma en hojas viejas.
SOLUCIÓN
Incorporar Corrector de Carencias al substrato. 



El cribado  


DESCRIPCIÓN
El cribado se debe al ataque de un hongo que provoca en las hojas las clásicas manchas circulares de tonos rojizos que se convierten en perforaciones redondeadas.
SOLUCIÓN
Para prevenir y controlar la infección se tratará todo el árbol con Fungicida.


Fumagina o negrilla


DESCRIPCIÓN
Es un ataque de hongos saprófitos sobre la melaza de insectos chupadores. Las hojas quedan completamente cubiertas de una capa de polvo negruzco. La planta pierde toda su belleza y vigor rápidamente.
SÍNTOMAS
Presencia de un polvo negro sobre las hojas.
PREVENCIÓN
Evitar los ataques de insectos que provocan la aparición de melaza (pulgón, cochinilla, mosca blanca).
SOLUCIÓN
Tratar con Azufre, Fungicida, Antioidio mojando bien toda la planta. 

Fusariosis


DESCRIPCIÓN
Enfermedad fúngica que padece la esparraguera durante el primer año de cultivo.
SÍNTOMAS
Se produce un crecimiento irregular con amarilleamiento de la planta y agostamiento de las raíces.
PREVENCIÓN
Se debe asegurar un buen drenaje del terreno para evitar los estancamientos de agua.
SOLUCIÓN
Tratar con Fungicida.

Hernia o potra

 
DESCRIPCIÓN
La Hernia o Potra es una enfermedad fúngica que provoca raquitismo y retraso en su desarrollo, con engrosamientos tumorales en las raíces que causan su necrosamiento.
PREVENCIÓN
Se ve favorecida en terrenos ácidos y excesivamente orgánicos.
SOLUCIÓN
Se controlará su ataque eliminando las plantas que estén enfermas y realizando tratamientos preventivos sobre las plantas sanas con Fungicida. 


Manchas foliares  


DESCRIPCIÓN
Muchas plantas de interior como la Dieffenbacchia, si se riegan con excesiva frecuencia, son atacadas por unos hongos que causan la aparición de pequeñas manchas circulares que después se vuelven secas en las hojas.
PREVENCIÓN
Evitar mojar las hojas de las plantas. No plantar a densidades elevadas. Permitir que la luz incida sobre las plantas.
SOLUCIÓN
A los primeros síntomas trate con Fungicida. 


Mildiu


DESCRIPCIÓN
Es debido a un hongo que afecta zonas concretas de las hojas adultas, causando manchas graves que acaban matando parte de los tejidos.
SÍNTOMAS
Manchas amarillentas, que se vuelven ocres y después negras, que llegan a secarse. Se encuentran en hojas adultas.
PREVENCIÓN
Evitar mojar las hojas de las plantas. No plantar a densidades elevadas. Permitir que la luz incida sobre las plantas. Inspeccionar las plantas para detectar los primeros ataques, sobretodo en primavera.
SOLUCIÓN
Tratar toda la planta con Fungicida. Repetir cada 15 días. 


Moteado  


DESCRIPCIÓN
Colonias de hongos que acaban matando sectores circulares de hojas y frutos.
SÍNTOMAS
Manchas totalmente negras y redondas en hojas y frutos.
PREVENCIÓN
Tratar de manera preventiva las plantas sensibles. Evitar mojar las hojas de las plantas. No plantar a densidades elevadas. Permitir que la luz incida sobre las plantas.
SOLUCIÓN
Tratar de manera preventiva con Fungicida cada 15 días. 

Oídio  


DESCRIPCIÓN
Es debido a un hongo que debilita la planta en sus partes jóvenes, llegando a perjudicar la floración.
SÍNTOMAS
Moho blanco en el haz de las hojas y en tallos y capullos florales tiernos.
PREVENCIÓN
Favorecer la aireación y ventilación naturales.
SOLUCIÓN
Tratar con Azufre, Fungicida, Antioídio. Repetir el tratamiento al cabo de 10 - 15 días. 

Pythium

 
DESCRIPCIÓN
Es una enfermedad causada por un hongo que ataca la parte basal de la planta, ocasionando la muerte a hojas enteras y, a veces, a la planta entera.
SÍNTOMAS
La planta se marchita de manera general, perdiendo vigor. En la parte basal de la planta se aprecia cierta podredumbre.
PREVENCIÓN
Evitar el exceso de riego y el mal drenaje del substrato.
SOLUCIÓN
Tratar las plantas sensibles con Fungicida de forma preventiva. 

Phytophthora


DESCRIPCIÓN
Se trata de un hongo que afecta las raíces de la planta, en especial las más cercanas al cuello de la planta, debilitándola gravemente.
SÍNTOMAS
La planta se marchita de manera general, perdiendo vigor.
PREVENCIÓN
Evitar humedad excesiva en las hojas y en las raíces. Inspeccionar las raíces de las plantas para detectar la enfermedad en las fases iniciales de los ataques.
SOLUCIÓN
Tratar de manera preventiva con Fungicida a ser posible en riego.

Roya


DESCRIPCIÓN
Las pústulas son las partes reproductivas de un hongo interno, que debilitan la planta y pueden provocar la caída de las hojas.
SÍNTOMAS
Pústulas (pequeños puntitos con relieve) de color rojo, marrón o anaranjado en el envés de las hojas.
PREVENCIÓN
Evitar mojar las hojas de las plantas. No plantar a densidades elevadas. Permitir que la luz incida sobre las plantas. Tratar preventivamente las plantas propensas.
SOLUCIÓN
Tratar toda la planta con Fungicida cuando se detecten los primeros síntomas. 

Septoriosis


DESCRIPCIÓN
Pequeñas manchas circulares extendidas por toda la hoja, de color ocre o marrón claro.
SÍNTOMAS
Un hongo que se desarrolla en colonias circulares que matan parte de las hojas afectadas. No suele ser grave para la planta.
PREVENCIÓN
Favorecer la buena ventilación de la planta.
SOLUCIÓN
Tratar toda la planta con Fungicida, para evitar que se propague a hojas sanas.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm

Frases, Refrán, Piropos