sábado, 2 de julio de 2011

Ciclamen, Violeta de Persia, Cyclamen


- Nombre científico o latino: Cyclamen persicum
- Nombre común o vulgar: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes.

- Familia: Primulaceae (Primuláceas).
- Origen: Persia, Oriente Medio, Crecia. Crece también en Los Alpes de Europa.
- Altura: 30-40 cm.
- El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.
- Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.
- Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos.
- Época de floración: otoño, invierno y primavera.
- Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas.
- Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.
- Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias.
- El inconveniente que presentan estas plantas es su corta duración en el hogar, que se hace menor cuanto mayor es la temperatura del lugar de emplazamiento.
- Para mantener la floración durante algunos meses deben comprarse con abundantes yemas aún pendientes de abrir.
- Luz: evita que le den los rayos directos de sol y buscarle zonas de sombra o meda sombra, sobre todo, si está en un jardín. Cultivada en interiores, necesita una dosis diaria de luz intensa.
- Temperaturas: en interiores, colocar la planta en una habitación fresca, orientada hacia el norte y cerca de una ventana, aunque evitando la radiación solar directa.
- En interior hay que ponerla alejada lo más posible de fuentes de calor (estufas,radiadores) pues se pone "triste": las hojas se abren y las flores se tumban.
- Temperatura óptima: datos variables según autores: 15-20 ºC (Jiménez y Caballero, 1990); 12-13 ºC y tras el trasplante debe elevarse momentáneamente a 16-18 ºC (De Larra, 1975); 7-15 ºC (Longman, 1981); temperatura óptima en verano de 18-20 ºC en verano y de 12-15 ºC desde octubre hasta la floración y venta (Jiménez y Badía, 1973).
- Humedad: mantenerla permanentemente en una habitación fresca y húmeda, colocándola sobre un plato de arena mojada.
- Plantación: la época de plantación es a mediados o finales de verano, para que florezca bien en otoño o en la primavera.
- El Ciclamen florece mejor si está en un macetero estrecho.
- Regar desde abajo (esto es muy, muy importante), no echando el agua directamente en la tierra. El método consiste en poner la maceta sobre un cuenco o tiesto mayor con agua hasta casi el borde de la maceta de agua. El agua penetrará por los agujeros inferiores de drenaje. Mantener por 15 minutos y escurrir.
- No repetirlo hasta que vuelva a estar casi seca, ya que demasiados riegos podrían pudrirla.
- Comprobar el buen drenaje del suelo o maceta y que la tierra sea liviana, para facilitar la aireación.
- Abonado: añadir cada 15 ó 20 días fertilizante líquido al agua de riego en el período de crecimiento y floración, cuidando no excederse con el nitrógeno para evitar un excesivo desarrollo foliar. El potasio es determinante sobre la calidad de la floración.
- Airear la tierra.
- Cuando la planta termine de florecer, retire las hojas tirando de ellas para que el tallo se desprenda del tuberobulbo (para que no quede una porción de tallo expuesta a enfermedades).
- Cambio de maceta: es recomendable, una vez acabada la floración (cuando las flores y las hojas se mustian y desaparecen) cambiarles la tierra, poniéndoles una mezcla de turba y tierra abonada para que quede esponjosa.
- Al transplantarla es conveniente aplicar Abono macetas de larga duración mezclado con el substrato.
- Multiplicación del Ciclamen:
- Por semillas, pero la operación requiere disponer de una buena práctica.
- Para la propagación se dividen las "papas" bien desarrolladas, mayores de 5 cm.
- También se reproduce por semillas, aunque para ello deben polinizarse artificialmente las flores. Un cepillo de cerdas suaves, pasado con suavidad por las flores de varias plantas, cumple esta función.
- La semilla da origen a una planta que florece a partir del tercer año para luego decaer, comportándose como planta de una temporada.
- La propagación a nivel comercial se realiza exclusivamente por semillas, procedentes fundamentalmente de casas especializadas, ya que la obtención de dichas semillas presenta dificultades; el poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los tres años.
- La siembra se lleva a cabo en bandejas multilóculos de 3 cm, cubriendo la semilla con algo de sustrato.
- Dicho sustrato debe tener un pH próximo a 6, siendo conveniente aportar un abono completo con microelementos y, transcurrida aproximadamente 1 semana, se debe fertirrigar, con pequeñas concentraciones de nutrientes.
- La siembra se lleva a cabo en bandejas multilóculos de 3 cm, cubriendo la semilla con algo de sustrato.
- Dicho sustrato debe tener un pH próximo a 6, siendo conveniente aportar un abono completo con microelementos y, transcurrida aproximadamente 1 semana, se debe fertirrigar, con pequeñas concentraciones de nutrientes.
- Trasplante: a los 4-5 meses de la siembra, en estado de 10-12 hojas, se lleva a maceta de 8-9 cm y posteriormente de 12-14 cm, aunque puede realizarse directamente a la maceta final con un buen control del riego y la fertilización y si se emplea un sustrato equilibrado.
- Plagas y enfermedades del Ciclamen.
- ENFERMEDADES DEL CICLAMEN.
- BOTRITIS.
- En los peciolos de las hojas y en los pedúnculos de las flores se puede desarrollar un moho de color ceniciento llamado Botrytis cinerea. En los pétalos de las flores pueden presentarse manchas del mismo color.
- Evita mojar las plantas al regar.
- Arranca y destruye las hojas en cuanto observes las primeras manchas del moho.
- Las pulverizaciones también pueden contribuir a evitar la propagación del hongo.
- OIDIO.
- Manchas en forma de polvillo blanco. Se combate con un fungicida antioidio.
- MANCHAS EN LAS HOJAS.
- Grandes manchas marrones oscuras y dichas hojas terminan por secarse. El hongo causante es del género Phyllosticta.
- BACTERIOSIS.
- Es una enfermedad originada por la bacteria Erwinia carotovora. Los síntomas son: las hojas viejas se marchitan y caen, las nuevas se reblandecen y acaban por pudrirse. El centro del bulbo se pudre.
- Destruir las plantas enfermas y desinfectar la tierra.
- ANTRACNOSIS.
- El hongo Gloeosporium cyclaminis produce manchas o zonas podridas marrones en los peciolos de las hojas y, frecuentemente, en los pedúnculos florales.
- Cuando el ataque afecta al ápice de dichos pedúnculos da lugar a la caída de la flor, quedando el pedúnculo reducido a un apéndice seco y encorvado en su extremo.
- Son eficaces los tratamientos con fungicida.
- FUSARIOSIS.
- Amarilleo, marchitez y desecación de las hojas, flores y capullos.
- Toda la planta se marchita y muere por alteración de la zona del cuello, donde suele desarrollarse un moho blanco-rosado, que es el hongo Fusarium oxysporum.
- Evita el exceso de materia orgánica y corrige la acidez de la tierra con cal.
- GOLPE DE CALOR.
- El ambiente seco y caluroso puede marchitar al Ciclamen, las hojas amarillear y secarse.
- En terrazas, proteger las plantas contra los vientos secos.
- PODREDUMBRE DEL CORMO.
- Hay varios hongos como Pythium y Rhizoctonia que pueden pudrir las raíces y el cormo del Ciclamen; como consecuencia, las hojas se secan y arrugan.
- PLAGAS DEL CICLAMEN
- TRIPS.
- Las hojas toman un color rojizo y presentan mal aspecto a causa de las picaduras y de los numerosos puntitos negros, que son las deyecciones de estos insectos. Se combaten con insecticida.
- MOSCA BLANCA.
- ÁCAROS.
- Los Ácaros Steneotarsonemus palidus producen con sus picaduras la deformación de las hojas jóvenes y de los botones de flor, pudiendo llegar a comprometer la floración. Usar acaricidas.
- GORGOJOS.
- El Otiorrhynchus rugosostriatus es un escarabajito que muerde las hojas por los bordes. Los adultos son negros o marrón oscuro y miden 7 milímitros de largo. Sus larvas viven en tierra royendo las raíces, así como el bulbo tuberoso.
- En cuanto se adviertan las primeras hojas roídas por los bordes pulverizar con malation u otros fosforados. Debe repetirse la pulverización si se observan nuevas mordeduras, hasta asegurarse de que no quedan larvas sin transformar.
- ORUGAS.
- Plusia y otras comen y las debe combatir cuando todavía son pequeñas, pulverizando las plantas con lindano. Gusanos grises, Rosquillas roen el tallo a nivel del cuello, a ras del suelo.
- Pueden combatirse con cebos.
- NEMATODOS.
- Los Nematodos del género Meloidogyne se les puede combatir eficazmente con nematicidas.
- TRASTORNOS DEL CICLAMEN
- Si los tallos de las flores se ablandan, es señal de exceso de riego y drenaje inadecuado.
- Es bastante frecuente que las hojas se pongan amarillas y los tallos se pudran al poco de comprarlos.
- ¿Por qué ocurre esto?.
- Se compra en plena floración, en otoño-invierno, procedente de un invernadero frío, es decir, sin calefacción.
- Lo llevas a un interior caldeado y las hojas amarillean y se caen.
- Odia los riegos desde arriba.
- Para que no se pudra, debes regarlo colocándolo 10 minutos sobre un plato con agua hasta que la absorbe por capilaridad y luego retirar el agua.
- El ciclamen se puede cultivar en la tierra del jardín o como planta de interior.
- Plantado en el jardín, soporta el frío, hasta -5ºC y agradece la protección de los rayos solares, sobre todo en las horas de máximo calor.
- Debajo de los árboles va perfecto.
- Resurgirán más tarde si se les deja pasar el verano casi seco que es su periodo de reposo.
- El ciclamen es muy sensible al exceso de humedad.
- Un punto débil. Nunca riegues el centro de la planta porque se pudrirá.
- Riega por debajo poniéndo la maceta 10 minutos sobre un platito con agua para que absorba por capilaridad; luego retira el agua.
- Riega 2 veces por semana durante el período de crecimiento.
- En verano, que es cuando reposa, bastará con mantener un mínimo de humedad.
- AMARILLEO DE LAS HOJAS (CLOROSIS).
- Puede ser debido al exceso de cal en la tierra o al riego con aguas calizas. Usa quelatos de hierro para corregir la deficiencia del elemento hierro.
- DESCANSO.
- Es habitual cultivarlo como planta anual, es decir, que se desecha tras la floración puesto que la próxima va degenerando y la flor es de peor calidad. Sin embargo, el ciclamen puede durar varios años si se le da un reposo los meses de verano.
- Una vez marchita la planta tras la floración. Puedes hacer lo siguiente:
- Sacar y guardar el tubérculo en un lugar seco, oscuro y aireado para plantarlo la próxima temporada.
- Otra opción es plantarlo en el jardín a la sombra y casi olvidarte de él, regando un poco para que no se seque del todo.
- A mediados de otoño, llévalo de nuevo a la casa o vuelve a plantar los tubérculos para iniciar un nuevo ciclo.
- Todo esto depende del clima, ya que, por ejemplo, en muchos lugares nunca se seca por completo, permaneciendo siempre verdes y floreciendo 3 veces al año.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/listas/a.htm