sábado, 2 de julio de 2011

Hierbabuena, Sándalo de huerta, Mentha spicata, sativa


Nombre científico o latino: Mentha sativa, Mentha spicata
Nombre común o vulgar: Hierbabuena, Sándalo, Sándalo de huerta, Sándalo de jardín, Hojas de Santa Maria

Familia: Lamiaceae.
Planta condimentaria de cultivo muy extendido. Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática. Es hierba perenne (por tanto vive varios años, no es anual).

Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado.
El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales.


CULTIVO

Luz:Vive mejor en semisombra que a pleno sol. Le va muy bien 4 horas de sol al día.


Suelos:Necesita suelos frescos para su desarrollo. Crece en terrenos ricos en humus, húmedos, aunque generalmente se cultiva en un rincón del huerto. Puedes cultivarla en maceta o plantarla en la tierra del jardín o en un rincón del huerto.

Riego:Regar con frecuencia, sobretodo en verano. Cada dos días, manteniendo el grado de humedad constante.


Abono:En primavera debes aportar fertilizantes minerales.


Plaga:Si ves orugas o los agujeros en hojas consecuencia de su ataque, retíralas una a una a mano; no uses insecticidas químicos.


Multiplicación:Es muy fácil obtener nuevas plantas. Basta con cortar con un cuchillo el cepellón de tierra en porciones que lleven tallos y raíces y plantarlos. Es una planta estéril que se reproduce sólo vegetativamente. Se plantan en esquejes con raíces; al ser éstas rastreras no es una operación difícil.
Recolección: se cortan los tallos poco antes de florecer, hasta 2-3 veces al año. Se separan las hojas y se dejan secar, a la sombra, en un lugar ventilado.


Usos culinarios y medicinales de la hierbabuena
• En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias.
• Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles.
• Con ellas se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo.
Té verde
• Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas.
• Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiónes para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Estas tisanas favorecen la digestion.


Conservación de la hierbabuena
Sus hojas, tanto si compras hierbabuena como si las produces tú, puedes conservarlas congeladas. Cortas las hojas en trocitos y los metes en las cubiteras para hacer cubitos de hierlo, añades agua y al congelador. Cuando las necesites sólo tienes que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.
También se pueden cortar para secar a lo largo de todo el año. Colócalas en tongadas muy finas y darles la vuelta de posición frecuentemente. Después de secas, guarda en un frasco de vidrio.


El ¨Mojito¨ Bodeguita del Medio, Habana- Cuba




Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/