viernes, 1 de julio de 2011

Petunia hybrida



Nombre científico o latino: Petunia hybrida
Nombre común o vulgar: Petunia.


Familia: Solanaceae.
Origen: Petunia hybrida comprende todas las formas hortícolas habitualmente cultivadas que derivan conjuntamente de Petunia violacea de Brasil y de Petunia nyctaginiflora de Argentina.
Herbácea perenne que se cultiva como anual. Altura: 30-50 cm. Las flores son sencillas o dobles, determinadas o indeterminadas, de bordes lisos u ondulados. De variados colores, como blanco, rosa, violeta, azul, rojo y combinaciones.

Época de floración: primavera y verano.

Es la planta más cultivada, según las estadísticas, por su gran cantidad de flores, usos además de ser muy bella.
Su cultivo es fácil y su colorido cubre todas las gamas del arco iris. Usos: se emplea para borduras, parterres y grupos en el césped. También en macetas.


LUZ: requiere exposición al sol.


TEMPERATURAS: normalmente las plantas aguantan el invierno, incluso las heladas fuertes, pero las plantas viejas, florecen peor, por lo que es conveniente renovarlas todos los años.


SUELOS: El suelo deberá de contar con un buen drenaje. Necesita un suelo rico en nutrientes.
Al momento de plantarlas, ponga una buena cantidad de tierra de litre y abono completo (que contenga fósforo, potasio y nitrógeno).


RIEGO: Riegue abundantemente durante la floración, sin mojar las flores y el follaje. Riego diario durante la primavera y en el verano. En ubicaciones muy soleadas necesitan bastante agua. Regar por la mañana o por la tarde, nunca en las horas de pleno sol. No mojar las flores.


ABONADO: debe abonarse antes del cultivo. En época de floración necesitará reforzarse con abono.
Retirar las flores marchitas.
Pódelas hasta la mitad después de su primera floración, en la época en que las plantas dan brotes cada vez más largos y empiezan a entorpecerse entre ellas.
Se regenerarán al cabo de dos semanas y volverán a crecer frondosas y a florecer tanto como antes.


MULTIPLICACIÓN: mediante semillas a finales de invierno o a comienzos de primavera, en semilleros (almácigos) protegiéndolos bajo un cristal o plástico.
La semilla se puede mezclar con arena antes de sembrarse para distribuirla más uniformemente.
Muy importante: la primera vez que las riegue, hágalo con un fungicida disuelto en el agua, y una vez que hayan nacido las plantas, riéguelas con sumo cuidado (puede utilizar un rociador en spray muy fino, una jeringuilla, o cualquier otro método con el que no dañe las plantas, ya que en ese grado de desarrollo tienen un tallo muy fino y delicado que si lo dobla con el agua, la planta muere).


ENFERMEDADES DE LAS PETUNIAS.

PODREDUMBRE DEL TALLO.
Puede ser producido por distintos hongos que viven en la tierra. El más común es Sclerotinia sclerotiorum. También Fusarium o Rhizoctonia. La zona del cuello presenta un color pardo-verdoso.
Los tratamientos no son eficaces. Desinfectar el suelo y plástico en la base como métodos preventivos. Negativo es el estiércol, el exceso de agua y el suelo ácido.

PODREDUMBRE DE LAS RAÍCES.
Enfermedad que suele producirse en plantas jóvenes y que se inicia en las raíces propagándose después al tallo. Hongo Phytophthora es el causante.
Evitar el exceso de agua y replantado sin previa desinfección del suelo.

BACTERIOSIS.
Marchitez producida por las bacterias Pseudomonas, que ocasionan esa rápida marchitez y muerte de la planta. No se conocen tratamientos eficaces.

AMARILLEO.
El abuso del riego da lugar al amarilleo, además de favorecer el desarrollo de hongos.

VIROSIS.
La Petunia es susceptible a numerosos virus. Eliminar las atacadas porque no hay cura.


PLAGAS DE LAS PETUNIAS.
Pulgones.
Es necesario proteger la planta del ataque de pulgones aplicándole algún insecticida sistémico.
Araña roja (Arañuela).
La Araña roja actúa con calor, típica de verano, ya que le favorece la sequedad.
Se aprecian por el envés de las hojas mirando muy de cerca o con una lupa, unas arañitas rojas correteando. Aplicar acaricida.
Nematodos.
Meloidogyne produce bultitos en las raíces de las Petunias y de muchísimas otras plantas.
Chinches de huerta.
Son insectos de los géneros Lygus y Eurydema y pueden causar algún daño con sus picaduras.
Gusanos.
Varias larvas de mariposas nocturnas cortan los tallos por el cuello. Plusia gamma devora las hojas y flores.
Minadoras de hojas.
Larvitas de la mosca Phytomyza labran galerías en las hojas. Arrancar y quemar todas las hojas infectadas cuando la plaga no sea de gran importancia. En caso necesario, insecticidad penetrante.
Caracoles y babosas.
Roen y agujerean las hojas.


Fuente: http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm
Imagen: http://tunturuntun-com.blogspot.com/